Segunda planta de oxígeno llega a Tacna para atender demanda de pacientes con la COVID-19.
Segunda planta de oxígeno llega a Tacna para atender demanda de pacientes con la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias

Una segunda planta de oxígeno medicinal llegó a la región Tacna y se pondrá operativa la próxima semana para afrontar la escasez del insumo debido al incremento de personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

La planta será instalada en Hospital de Emergencia COVID-19 en Viñani y su capacidad de producción será de 24 metros cúbicos de oxígeno por hora.

El montaje y calibrado de la planta tomará unos cuatro días y la próxima semana su producción se sumará a la planta ya operativa instalada en el distrito Gregorio Albarracin Lanchipa, con lo cual se alcanzará en total unos 44 metros cúbicos por hora.

El gobernador regional, Juan Tonconi, recordó que el oxígeno se produce las 24 horas, por lo que se espera superar los 1 000 metros cúbicos al día y aliviar así la creciente demanda del hospital regional Hipólito Unanue.

“Hay un déficit de oxígeno. Con estas dos plantas podemos abastecernos todo el año. Ya hemos empezado el trámite para instalar más plantas”, dijo.

La autoridad también sostuvo que la dotación debe estar garantizada para los pacientes con la COVID-19 en hospitalización, por lo que invocó a la población a acudir de manera oportuna a los centros de salud, cuando se presenten síntomas de la infección, y no dejar que la enfermedad agrave y se presenten problemas por falta de respiración, porque no se podría atender a todos.

Pidió finalmente que se mantengan las medidas de distanciamiento social e instó a las autoridades y población en general a unir esfuerzos para seguir combatiendo la enfermedad.