Familias cuentan con residencia chilena y afirman llevar 3 días intentando completar los trámites ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para llegar a su destino.
Más de 80 ciudadanos peruanos y bolivianos que se encuentran varados en Perú fueron impedidos de cruzar la frontera y pasar a Chile porque no estaban inscritos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ellos piden que se les deje pasar.
Las familias con residencia chilena provienen de diversas regiones del Perú y contaron que llevan tres días durmiendo en carpas ubicadas en los exteriores del control fronterizo Santa Rosa, a la espera de completar los trámites. El grupo humano está conformado también por niños y adultos mayores.
En diálogo con RPP Noticias, el ciudadano peruano Cristhian Velásquez señaló que estuvo de vacaciones durante cuatro meses en su natal Piura, pero necesita llegar a Chile para estar cerca de su esposa e hijo.
“Decirle al señor presidente Martín Vizcarra que nosotros somos padres de familia, que nos ayuden. Que nos pongan en un listado para inscribirnos y poder pasar hacia Chile, acá nosotros no tenemos a nadie, vivimos del apoyo que nos da la gente con la comida. Ya siento vergüenza”
Los afectados afirmaron que el cónsul general de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons, aseguró la predisposición del vecino país para facilitar su ingreso luego de conseguir el pase humanitario en la cancillería peruana.
Sin embargo, pidieron celeridad en los trámites ya que no cuentan con los medios económicos para comprar alimentos o alquilar una habitación en la zona.
Comparte esta noticia