Joven soldado Wilber Carcausto fue hallado con vida por la Policía en el centro de Tacna, pasó exámenes fisícos y descarte del nuevo coronavirus.
El soldado del Ejército del Perú, Wilber Carcausto Uchiri, apareció en Tacna luego de 26 días, es investigado por el Ministerio Público y el fuero militar por el presunto delito de deserción.
Así lo infirmó el fiscal Juan Coya, del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna, quien señaló que, al hallar con vida al joven soldado, se suspendieron todas las actividades de búsqueda programadas para hoy, con la participación de agentes especializados, el uso de un dron, y los canes amaestrados para búsqueda de cadáveres.
Deambulaba por las calles
El joven soldado fue encontrado por agentes de Radiopatrulla de Tacna en el centro de la ciudad. De acuerdo a la información policial, Wilber Carcahusto deambulaba por la avenida Augusto B. Leguía con el pasaje Banchero Rossi, al momento de su intervención.
Luego de ser identificado, el soldado fue trasladado hasta la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional, ubicada en la comisaría 24 de Junio del distrito Gregorio Albarracín, para las diligencias correspondientes.
El joven fue presentado ante los medios de comunicación y luego trasladado hacia el Departamento de Medicina Legal para los exámenes físicos de rigor. En el lugar lo esperaban sus padres Teófilo y Julia, quien se emocionó al ver y reencontrarse con su hijo luego de 26 días de estar desaparecido.
"Hijito, hijito, qué tristes estábamos todos. Hijito, tú eres mi vida", dijo entre lágrimas su madre cuando lo abrazó. Sin embargo, el soldado no respondió este gesto de la misma forma, se le observó muy cansado, con la mirada desubicada y con un notable cuadro de deshidratación.
Después de los exámenes de ley, Wilber Carcausto fue trasladado hacia el hospital de la Sanidad de la Policía en donde fue sometido a una prueba rápida para descartar si estaba contagiado con la COVID-19, el resultado salió negativo.
Hoy continúan las diligencias
El soldado pasó la noche en los ambientes de la Divincri Tacna y esta mañana fue llevado al cuartel Tarapacá para continuar con las diligencias en donde participa la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Carcausto Uchiri ingresó al recinto militar en donde venía prestando servicio militar a las 8:00 de la mañana, junto a la abogada Ruth Blas y representantes del Ministerio Público, para realizar diligencias como parte de la investigación. Las actividades se prolongaron por más de dos horas.
La Fiscalía solicitó también una pericia psicólogica, la cual se realizará en la sede de Medicina Legal.
Apoyo de pobladores
Un grupo de pobladores que apoyaron en la búsqueda junto a los padres del soldado, protestaron en contra de la forma cómo fue hallado el cabo del Ejército Peruano la noche del viernes, cerca del centro de la ciudad.
Como se recuerda, ante los medios de prensa, Wilber Carcausto aseguró que no fugó del cuartel y que las personas le gritaban. "Me iban a meter al agua", dijo de manera tímida.
Comparte esta noticia