Han pasado 2 gestiones de presidentes de La República, 3 de alcaldes provinciales y gobernadores regionales, y no se ha logrado terminar ningún anteproyecto para estimar los costos de la reconstrucción.
Hoy, 30 de octubre, se cumplen 12 años del Tacnazo, una violenta protesta que dejó como saldo la muerte de dos personas, más de un centenar de heridos. Además, en ese hecho se incendió la sede de la Prefectura de Tacna, que hasta la fecha no ha sido reconstruida.
Han pasado 3 gestiones de autoridades provinciales y regionales desde esa fecha y, hasta ahora, no se ha logrado reconstruir; ni siquiera se ha terminado un anteproyecto para arreglar el edificio de la Prefectura, según lo indicó José Salas Ríos, actual prefecto regional.
El funcionario indicó que en esta gestión municipal de Julio Medina Castro han cambiado hasta 4 arquitectos que estaban elaborando los planos para el anteproyecto. ÉL hizo una invocación al alcalde provincial para que se agilice este proceso.
“El presidente Vizcarra nos ha prometido que podría financiarnos, pero para eso tenemos que tener un expediente técnico. Invoco al alcalde que pueda avanzar el tema”, manifestó.
Salas Ríos agregó que por el momento solo se ha logrado gestionar en registros públicos el saneamiento del terreno y delimitaciones del edificio, y viene avanzando los planos del anteproyecto por cuenta de la prefectura.
“En base a estos planos que he podido conseguir estoy avanzando, de tal manera que podamos cumplir con el anteproyecto y luego empezar a trabajar lo que es el expediente técnico”, dijo.
Monumento histórico del Perú
Según el docente e historiador tacneño, Reymundo Huallpa Condori, el edificio de la Prefectura de Tacna, ubicado en pleno centro cívico de la ´Ciudad Heroica’, fue construido en la época de la ocupación chilena, entre los años de 1905 a 1910. En una de sus puertas, que da a la calle Blondell, estaba labrado el escudo de la República de Chile.
En ese local funcionaba la Intendencia chilena, la cárcel, la oficina de correos y otras de la autoridad política de Chile.
Huallpa Condori indicó que, luego de la ocupación chilena y cuando Tacna regresa al Perú en 1929, el edificio es usado con los mismos fines, pero esta vez con administración peruana.
El edificio de la Prefectura de Tacna fue declarado monumento histórico del Perú el 24 de agosto de 1980.
¿Qué ocurrió con el edificio de la Prefectura?
El 30 de octubre miles de tacneños salieron a las calles, ellos protestaban en contra de la modificación de la Ley del Canon Minero. En diferentes puntos de la ciudad y la región hubo bloqueos y destrozos en locales del Estado y entidades públicas.
Cientos de manifestantes tomaron las instalaciones de la Gobernación de Tacna, en esa fecha el gobernador era Raúl Urbiola Hani, quien tuvo que salir por la parte trasera y trepando muros para escapar de la turba.
El grupo de personas que protestaba frente al local de la prefectura prendió fuego a un mueble. El incendio arrasó con todo lo que se encontraba en el interior del segundo y el primer piso, dejando todo en ruinas.
El origen de la protesta
El 10 de marzo del 2008, el Ministerio de Energía y Minas resolvió que -en adelante- Tacna recibiría 711 millones y Moquegua 224 millones por canon minero otorgado por la empresa Southern Perú.
Esta decisión no fue del agrado de las autoridades y dirigentes de Moquegua, por lo que el 4 y 5 de junio convocaron a un paro. Posteriormente, el 10 de junio, radicalizaron la protesta con una huelga en donde tomaron el puente Montalvo y a 60 policías como rehenes.
El 25 de setiembre del 2008, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Canon Minero con un sistema de cuentas separadas. Esto ocasionó que las autoridades y dirigentes de Tacna pidan que se mantenga la distribución de canon que se aplicaba hasta ese entonces.
El 30 de octubre del 2008, cuando se realizaba la votación en el Congreso y cuando se conoció que la autógrafa favorecía a Moquegua, los actos de violencia y vandalismo se agudizaron en toda la ciudad. Dos personas fallecieron: el trabajador municipal Gelmer Arpasi Valeriano y Ronald Gamarra Chauca.
Solo una persona fue sentenciada
Hasta la fecha, solo Eusebio Calixto Pacci Chambe (46) fue sentenciado a 8 años de pena privativa de libertad por el delito de disturbios en agravio del Estado. É es uno de los 43 manifestantes acusados de atentar contra el histórico inmueble de la Prefectura de Tacna.
Comparte esta noticia