En Enfoque de los Sábados, el ministro Vicente Romero reiteró que la Cancillería peruana trabaja con sus pares de la región para abordar la crisis migratoria.
Decenas de extranjeros, en su mayoría venezolanos, están desde hace más de dos semanas a un lado de la carretera Panamericana, entre los complejos fronterizos de Santa Rosa (Tacna) y de Chacalluta (Arica), bajo el inclemente sol del desierto que une Perú y Chile.
En el marco de la crisis migratoria, el ministro del Interior, Vicente Romero, quien hace poco estuvo en Tacna para constatar la situación de la región, comentó que ha sugerido a las autoridades de la región implementar albergues temporales para alojar a los migrantes indocumentados que no pueden cruzar la frontera.
Durante una edición especial de Enfoque de los Sábados, el titular del Mininter precisó que, a más tardar hoy, se definirá el lugar para albergar a los migrantes.
“Me puse en contacto con el Gobierno Regional y ellos han quedado en que van a buscar un albergue para dar una ayuda humanitaria”, declaró.
En ese sentido, Romero reiteró que la Cancillería peruana trabaja con sus pares de la región para abordar la crisis migratoria. Así, resaltó la importancia de los organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se sumen a este proceso para darle solución a esta problemática.
“Si ellos [migrantes indocumentados] quieren regresar a su país, tenemos que ver las formas de cómo mitigamos ese problema. Es un tema de poder consensuar, reunirnos y darle una solución a este problema”, comentó.
Previamente, el representante del Poder Ejecutivo señaló que también se está evaluando la implementación de un corredor humanitario para que los ciudadanos extranjeros retornen a su país de origen.
“A nivel de Cancillería se está trabajando tanto con Chile, con Ecuador y también con Venezuela para poder ver de qué manera (los extranjeros) pueden pasar estas fronteras y no tener ningún problema”, sentenció.
¿Se contempla que Venezuela disponga vuelos humanitarios?
En otro momento, el integrante del Gabinete Ministerial se refirió a la posibilidad de que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro envíe aviones con carácter humanitario para repatriar a sus connacionales varados en la frontera con Chile.
Al respecto, respondió que, si bien podrían aterrizar en suelo peruano, el problema deriva en que las aeronaves no podrían ser abastecidas con combustible, debido a las sanciones impuestas y suscritas por Perú en contra del régimen chavista.
“Parece mentira, pero los aviones pueden entrar al Perú, pero el problema es que no le puede facilitar el reabastecimiento de combustible por las sanciones que tiene Venezuela; de las cuales somos parte. Ese es un tema discutible que a nivel de Cancillería se tiene que manejar. Y esperemos que pronto se solucione”, comentó.
Comparte esta noticia