Los jóvenes se encuentran detenidos y son investigados por el presunto delito de falsedad genérica en Tacna. Entre ellos hay doce menores de edad.
Un total de 31 postulantes fueron detectados por personal de seguridad y control cuando pretendían hacer trampa en el examen de admisión de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, en la ciudad y región Tacna, al utilizar auriculares y otros dispositivos por donde recibirían las respuestas, informó la Policía Nacional.
Fuentes policiales señalaron a RPP Noticias que personal de seguridad de la casa superior de estudios detectó estos dispositivos que estaban adheridos a las prendas de los postulantes, entre ellos 12 menores de edad.
La asesora legal de la Universidad Nacional, Rina Mendoza Rosado, precisó que la intervención se realizó en diferentes momentos y lugares del recinto universitario en Tacna tras un buen mecanismo de rastreo para identificar a los postulantes que pretendían plagiar.
Por su parte, el fiscal Jhonatan Narro Ortiz dijo que se tratan de dispositivos con una especie de imán que se hallaron al interior del oído de algunos postulantes, mientras que los equipos tipo kamikazes estaban prendidos en la ropa de los intervenidos. Agregó que los postulantes se encuentran detenidos en la central del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Tacna por estar inmersos en el presunto delito de falsedad genérica.
Presunto fraude en examen de admisión
No solo en Tacna se registraron este tipo de incidentes. En enero pasado diez postulantes a la Universidad Nacional de Cajamarca – Filial Jaén fueron detenidos por un presunto caso de intento de fraude durante el proceso de admisión. Así lo informó el director general de dicha casa de estudios, Maurilio Falla Hernández.
Falla Martínez mencionó tras revisar a más de 300 postulantes encontraron siete dispositivos electrónicos y detuvieron a Jeyson Miguel Pariatón Flores, quien fue intervenido en los servicios higiénicos del campus, minutos antes del inicio del examen. Este joven es investigado por intentar filtrar las preguntas hacia el exterior.
"El ingeniero de sistemas buscó información de este joven y habíamos encontrado que postuló a varias universidades, especialmente a la que tenemos acá en Bagua. Allí él tenía nota cero, entonces ¿qué sentido tiene postular y sacar una nota cero? también se descubrió que postuló a la universidad de Moquegua y allí ya es sancionado. Tras ello acordamos de que se debería revisar a todos los jóvenes. Ahí es donde encontramos siete dispositivos", indicó el director general a RPP Noticias.
Comparte esta noticia