Uno de los migrantes varado en la frontera entre Perú y Chile denunció que la Policía Nacional estaría cobrando alrededor de 40 soles o su equivalente en pesos chilenos para que los deje ingresar de manera ilegal a territorio peruano.
Ciento de migrantes mayoritariamente de Venezuela, Colombia y Haití que intentan retornar a sus países de origen continúan varados, desde hace más de una semana, en la frontera entre Chile y Perú.
Una de estas personas denunció actos de corrupción por parte de las autoridades peruanas encargadas de custodiar e impedir el ingreso de migrantes ilegales a territorio nacional.
Según indicó a RPP Noticias, algunos de ellos estarían pagando alrededor de 40 soles o su equivalente a 10 mil pesos chilenos para poder entrar al Perú a pesar de no contar sus documentos en regla.
"La mayoría espera la noche, entre la 1:00 a.m. y 2:00 a.m., caminan con sus maletas y allí le cobran los policías peruanos entre 10 mil pesos chilenos o 40 soles", sostuvo uno de los migrantes que permanece desde hace 12 días en el paso fronterizo Concordia.
RPP Noticias intentó conversar con el coronel de la Policía Nacional y jefe de la Región Policial Tacna, Edwin Molina, pero no hubo respuesta por parte del efectivo del orden.
Recordemos que con el aumento a los controles migratorios en Chile, muchas de estas personas abandonaron el país con el propósito de regresar al suyo. Sin embargo, al llegar a la frontera con el Perú, en la región Tacna, las autoridades policiales impideron sus avance.
En los primeros días de esta crisis se observaba, entre los complejos fronterizos de Chacalluta (Chile) y Santa Rosa (Perú), cerca de 150 migrantes. Hoy la cantidad ha disminuido a unos 30.
Gobernador de Tacna insta a presidenta Dina Boluarte a pronunciarse
Luis Ramón Torres Robledo, gobernador regional de Tacna, envió una carta a la presidenta Dina Boluarte a fin de resolver la problemática migratoria en la frontera con Chile.
Esto, a raíz de un reportaje emitiro por Cuarto Poder, de América Televisión, donde "un efectivo de las Fuerzas Armadas de Chile, no solo acompaña, sino que además guía a un grupo de migrantes para que ingresen al Perú ilegalmente por nuestra frontera sur".
En dicho documento, indica que esta acción evidencia lo que viene sucediendo a diario en el paso fronterizo en "donde se vulnera nuestra soberanía nacional con actos que no son propios de pueblos hermanos que buscan la unidad y el progreso conjunto".
Por tal motivo, el gobernador regional de Tacna sugirió a la jefe de Estado "expresar su firme protesta al Gobierno de la República de Chile y exigir una respuesta clara ante la lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países".
Asimismo, resaltó que este suceso atenta directamente "contra la seguridad nacional y sobre todo contra la tranquilidad de la región Tacna, que hoy sufre las consecuencias de una excesiva presencia migratoria que trae consigo desorden y delincuencia".
Actualidad
En los primeros días de esta crisis se observaba, en la frontera entre Perú y Chile, cerca de 150 migrantes. Hoy la cantidad ha disminuido a unos 30.
Comparte esta noticia