Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Perú pedirá a Chile un informe "lo más pronto posible" sobre caso de migrantes en la frontera, afirma Alberto Otárola

Premier Alberto Otárola se pronunció sobre crisis migratoria en la frontera de Perú y Chile.
Premier Alberto Otárola se pronunció sobre crisis migratoria en la frontera de Perú y Chile. | Fuente: Andina

El premier Alberto Otárola se pronunció sobre el informe periodístico que denunció que miembros de las Fuerzas Armadas chilenas instigarían a migrantes a ingresar de manera ilegal al Perú. Además, indicó que en los próximos días se anunciaran medidas sobre la situación migratoria en la frontera de Perú y Chile

Alberto Otárola, presidente del consejo de ministros, señaló que el Gobierno solicitará a Chile un informe relacionado a una denuncia periodística que revela que integrantes de las Fuerzas Armadas chilenas instigarían a migrantes a ingresar a territorio peruano de manera ilegal. 

En declaraciones a la prensa, el premier indicó que establecerán conversaciones con Chile para "que nos den un informe lo más pronto posible".

"Eso se tiene que investigar porque si fuera cierto que autoridades de cualquier otro país están propiciando el ingreso al Perú de personas que no tienen documentos, eso sería un hecho muy preocupante", señaló.

Asimismo, informó que en los próximos días -probablemente el miércoles- harán un anuncio respecto a las medidas que tomarán sobre la situación migratoria en las fronteras.

"Vamos a hacer algunos anuncios del tema migratorio, los cuales van a respetar, sin duda, los derechos fundamentales de los migrantes", sostuvo el premier.

Como se sabe, varios migrantes mayoritariamente de Venezuela, Colombia y Haití que intentan retornar a sus países de origen, continúan varados desde hace más de 10 días en la frontera entre Chile y Perú.

El aumento a los controles migratorios en Chile provocó que muchas de estas personas abandonen el país con el propósito de regresar al suyo. Sin embargo, al llegar a la frontera con el Perú, en la región Tacna, las autoridades policiales impidieron sus avance.

 

Gobernador de Tacna insta a presidenta Dina Boluarte a pronunciarse

Luis Ramón Torres Robledo, gobernador regional de Tacna, envió una carta a la presidenta Dina Boluarte a fin de resolver la problemática migratoria en la frontera con Chile.

Esto, a raíz de un reportaje emitiro por Cuarto Poder, de América Televisión, donde "un efectivo de las Fuerzas Armadas de Chile, no solo acompaña, sino que además guía a un grupo de migrantes para que ingresen al Perú ilegalmente por nuestra frontera sur".

En dicho documento, indica que esta acción evidencia lo que viene sucediendo a diario en el paso fronterizo en "donde se vulnera nuestra soberanía nacional con actos que no son propios de pueblos hermanos que buscan la unidad y el progreso conjunto".

Por tal motivo, el gobernador regional de Tacna sugirió a la jefe de Estado "expresar su firme protesta al Gobierno de la República de Chile y exigir una respuesta clara ante la lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países".

Asimismo, resaltó que este suceso atenta directamente "contra la seguridad nacional y sobre todo contra la tranquilidad de la región Tacna, que hoy sufre las consecuencias de una excesiva presencia migratoria que trae consigo desorden y delincuencia".


Lima

El premier Alberto Otárola calificó de "preocupante" si autoridades de cualquier país están propiciando el ingreso al Perú de personas que no tienen documentos.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA