Turistas extranjeros tienen que caminar más de cuatro kilómetros ante la interrupción del tránsito en el complejo fronterizo de Chacalluta.
En el segundo día de protesta contra las multas consideradas excesivas por la Aduanas, un grupo de camioneros peruanos, chilenos y brasileños radicalizaron sus medidas al bloquear con una tranquera todos los accesos al complejo fronterizo entre Perú y Chile en Tacna, ocasionando que decenas de turistas queden varados.
Un dirigente chileno informó a RPP noticias que ha pasado toda la noche cuidando la frontera Chacalluta para evitar que no pase ningún vehículo, mientras que una madre de familia ecuatoriana relató que ha tenido que caminar más de cuatro kilómetros llevando a su bebé en brazos para pasar la frontera ante la interrupción del tránsito.
Piden derogatoria de ley
Por su parte Luis Ramos, dirigente peruano de transportistas de carga pesada, dijo que están a la espera de que el Congreso derogue la ley N° 5125 que establece la aplicación de multas consideradas excesivas, de lo contrario la protesta será indefinida. “Esto viene desde el año 2012, estamos esperando mucho tiempo y nuestro reclamo es justo”, expresó.
Según los transportistas, las multas que les aplica la Aduanas superan los 600 mil soles y las infracciones más visibles son la no declaración del manifiesto de la mercadería al almacén de la Aduanas, lo que consideran complicado de cumplir por los horarios que maneja la referida institución.
Comparte esta noticia