Video: ataque de Sendero Luminoso en el Vraem dejó 10 muertos

Los cinco heridos fueron evacuados de inmediato al centro médico del “Fuerte Pichari”, posteriormente fueron trasladados a la ciudad de Lima.
Ataque terrorista en el Vraem | Fuente: Peru 21

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) confirmó la muerte de 10 personas (8 soldados y 2 civiles) producto de una emboscada del grupo terrorista Sendero Luminoso la madrugada del sábado en el centro poblado de Matichacra, en el distrito huancaíno de Santo Domingo de Acobamba, zona perteneciente al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Su llegada a la zona fue para brindar seguridad a los locales de votación para las Elecciones Generales 2016. Esta es la lista de fallecidos:

  • Suboficial de segunda EP Carlos Huarca Huillcahuamán
  • Sargento REE EP Addles Barzola Galarza
  • Soldado EP Mark Tardío Vicuña
  • Cabo EP José Luis Huamán Canchari
  • Soldado EP Cristhian Fernández Ñaupari
  • Soldado EP Cristian Vargas de la Cruz
  • Soldado EP Daniel Gómez Suricachi
  • Soldado EP Jhon Barzola Vílchez
  • Señor Moisés Torres Aguirre (Conductor civil)
  • Señor Fidel Aguirre Gamarra (Conductor civil)
Atentado terrorista deja varios fallecidos en Junín | Fuente: RPP TV

El atentado. El sábado 9 de abril, a las 05:00 horas aproximadamente, en circunstancias que una patrulla del Batallón Contraterrorista N° 311, perteneciente a la 31° Brigada de Infantería del Componente Terrestre del Comando Especial Vraem, se desplazaba por vía terrestre desde la localidad de Santo Domingo de Acobamba hacia la localidad de Matichacra, para brindar seguridad en los locales de votación, fue emboscada por remanentes de Sendero Luminoso en inmediaciones del cerro Jatun Asha. Tras el ataque se dispuso el desplazamiento de Patrullas de Fuerzas Especiales y aeronaves de apoyo con la finalidad de tomar el control de la zona así como retirar al personal militar que aún permanecía en el lugar. 

Heridos. El personal militar que resultó herido es:

- Teniente EP Wiliam Gutiérrez Argandoña.
- Sargento 2° EP Elías Sedano Ichpas.
- Soldado EP Rafael Terrazas Egoaviel.
- Soldado EP Alfredo Rojas Huaranca.
- Soldado EP Dilmer Untiveros Huari.

Envían más personal. Todos fueron evacuados de inmediato al centro médico del “Fuerte Pichari”, posteriormente fueron trasladados a la ciudad de Lima. Actualmente se encuentran en condición de estable en el Hospital Militar Central. El Comando Especial Vraem dispuso que personal de reserva se desplace inmediatamente a la localidad de Matichacra a fin de brindar seguridad a los locales de votación.

Tres fallecidos tras emboscada terrorista | Fuente: RPP TV

Homenaje en Huancayo. Una avioneta de la Fuerza Aérea del Perú llegó al aeropuerto de Jauja, con uno de los cuerpos de los fallecidos durante la emboscada terrorista en Santo Domingo de Acobamba. A pesar del hermetismo de las autoridades militares se confirmó la identidad del militar. Se trataría del miembro del Ejército Adler Barzola Galarza. El cuerpo descendió de una avioneta de la Fuerza Aérea y fue trasladado a través de una ambulancia hacia el distrito de Huallhua, donde se encuentra la morgue de Huancayo.

Material electoral. Se informó que el material electoral destinado al centro poblado de Matichacra (Santo Domingo de Acobamba) llegó a su destino y se encuentra en el área correspondiente para las elecciones de este domingo 10 de abril. 

Ollanta Humala. Por su parte, presidente Ollanta Humala condenó el ataque terrorista y aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no bajarán la guardia en la lucha contra el terrorismo. Al expresar sus condolencias a los deudos de estas tres víctimas, consideró este atentado como un “acto demencial” y sostuvo que “el terrorismo y aquellos que se coluden con él” no tienen cabida en la sociedad”.

Cuerpo de militar fallecido es trasladado a Huancayo | Fuente: RPP TV
Ollanta Humala ofreció cuestionó el ataque terrorista en el Vraem | Fuente: Andina
¿Qué opinas?