Un día antes, el Poder Judicial había dictado nueve meses de prisión preventiva contra Flumencio Jayo ('camarada Jorge'), por el presunto delito de terrorismo agravado. El hombre fue encontrado en la ciudad de Huamanga.
El personal de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional capturó este sábado en la región Ayacucho a Flumencio Jayo Díaz (67), alias ‘camarada Jorge’, por su participación en el atentado terrorista de la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, el 16 de julio de 1992.
En una nota de prensa, la institución precisó que Jayo Díaz fue encontrado en la ciudad ayacuchana de Huamanga, un día después de que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictara en su contra nueve meses de prisión preventiva por el presunto delito de terrorismo agravado.
Posteriormente, el sujeto detenido, quien se encontraba como no habido, fue trasladado a una dependencia policial para su traslado a Lima, en donde seguirá “el proceso de ley” para ser puesto a disposición de la justicia.
De acuerdo con información policial, el ‘camarada Jorge’ actualmente formaría parte del Comité Provisional Principal de la Nueva Facción Roja de la organización terrorista Sendero Luminoso.
Al anunciar la captura, la PNP recordó que el atentado terrorista en la calle Tarata dejó un saldo de 25 personas muertas, 155 heridos y representó una pérdida económica de más de tres millones de soles.
Atentado en la calle Tarata
La noche del 16 de julio de 1992, terroristas de Sendero Luminoso perpetraron un atentado en el corazón de Lima que, tras causar 25 muertos y 155 heridos, generó una masiva reacción de rechazo ciudadano y tres décadas después se convirtió en un símbolo de la derrota del grupo terrorista, al llevar a toda su cúpula a una condena a cadena perpetua.
A las 21:35 horas de aquel jueves de hace 30 años, cuando muchas familias ya descansaban en sus hogares, estalló un coche bomba cargado con unos 250 kilos de explosivos en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores, que destruyó y dañó edificios, negocios y automóviles en esa conocida zona turística y residencial de Lima.
La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señaló en su informe final de 2003 que este atentado se cometió en un contexto en el que Sendero Luminoso hizo estallar, de enero a julio de 1992, 37 coches bomba en Lima, que causaron unos 50 muertos, en total.
El 11 de septiembre de 1992, poco menos de dos meses después del atentado, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía peruana capturó en una vivienda de Lima a Abimael Guzmán, quien permaneció en prisión hasta su muerte, a los 86 años, en septiembre de 2021.
Comparte esta noticia