Exigen apoyo de autoridades para recuperar embarcaciones incautadas por ambos países y por mayor resguardo en altamar.
Pescadores artesanales peruanos y ecuatorianos se unieron en una marcha para exigir a las autoridades los apoyen en la recuperación de sus embarcaciones incautadas en ambos países.
Los artesanales peruanos precisaron que las ocasiones en que sus naves son incautadas por las autoridades ecuatorianas, se les hace imposible recuperarlas porque los trámites son engorrosos y además tienen que pagar alrededor de dos mil 500 dólares, dinero con el que no cuentan. Similar situación pasaría con los pescadores del vecino país de norte.
Por ello exigen que se forme una mesa de trabajo binacional para analizar el problema y acordar que las sanciones no sean tan drásticas. En dicho espacio piden la participación de las cancillerías de Perú y Ecuador.
Los manifestantes iniciaron su movilización desde la Villa Puerto Pizarro dirigiéndose a pie por la carretera Panamericana Norte hasta llegar a Tumbes. En el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) realizaron un plantón donde fueron atendidos por el jefe de la región policial, coronel Porfirio Riojas Borda.
Posteriormente hicieron lo mismo en el frontis de la sede regional donde piden que los atienda del gobernador, Ricardo Flores.
Los pescadores exigen también mayor seguridad en altamar ante el constante robo de sus productos por parte de los piratas.
Comparte esta noticia