De los 780 obreros municipales que laboran en las diferentes áreas de servicios públicos de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, el 60%, es decir 468 se contagiaron con el nuevo coronavirus, manifestó el gerente municipal, Edwin Tello.
Obreros que laboran en limpieza de drenes en la localidad de Coronel Portillo, región Ucayali, denunciaron que no reciben de manera constante equipos de protección y por ello muchos se contagiaron del nuevo coronavirus.
La asesora legal del Sindicato de obreros, Rosalyn Pinedo Pinedo, manifestó además que ningún obrero fue capacitado en temas de seguridad y tampoco recibieron equipos de bioseguridad desde el inicio de la emergencia sanitaria, lo que originó un alto porcentaje de contagiados y 6 fallecidos por la enfermedad.
“Aquí se les da guantes simples cada cuatro días a los obreros, cuando sabemos que para su labor esto no les protege en nada. Además, que la mayoría de pruebas recién se realizaron hace 3 días, por eso muchos estuvieron expuestos al peligro y complicaron sus casos, ya que trabajan en la calle, bajo sol y lluvia y con enorme riesgo de hacer cuadro de neumonía”, expresó.
Lamentó también que pese a las llamadas y visitas reiteradas a las oficinas de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil), no hay respuesta porque son solo mesas de partes, al igual que la Fiscalía de Prevención del Delito, quienes hasta ahora no han actuado de oficio, pese a que fallecieron 5 obreros contagiados y hasta el subgerente de seguridad ciudadana.
Consultado sobre este tema el gerente municipal de Coronel Portillo, Edwin Tello, manifestó que tienen muchas dificultades para comprar pruebas rápidas. El Ministerio de Salud apenas entregó 80 pruebas que son insuficientes para el personal que labora en la comuna.
“De los 780 obreros municipales que laboran en las diferentes áreas de servicios públicos de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, el 60%, es decir 468 se contagiaron con el nuevo coronavirus, manifestó.
Ante esta situación se dispuso el aislamiento domiciliario de los obreros contagiados para evitar más propagación de la enfermedad.
Comparte esta noticia