Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Abugattás critica al fiscal Peláez en caso de congresistas cuestionados

Titular del Legislativo lamenta la falta de celeridad del Ministerio Público respecto a las denuncias periodísticas contra parlamentarios nacionalistas y fujimoristas.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dijo esperar la inmediata intervención del Ministerio Público para determinar la eventual responsabilidad de los congresistas acusados de diversas irregularidades, y ver si procede o no el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, también lamentó el actuar del fiscal de la Nación José Pelaéz Bardales.

Sostuvo que poco o nada puede hacer la comisión de Ética en estos casos porque las imputaciones contra dichos parlamentarios –como presunta defraudación tributaria, contaminación ambiental, y proxenetismo- son asuntos de índole penal y lo que correspondería sería una investigación fiscal.

“Para qué van a ir a la Comisión de Ética (…) esos son temas que tienen que ir al Ministerio Público y me llama la atención que no actúe, ya debería haber actuado”, declaró a los periodistas.

“No entiendo cómo el Ministerio Público todavía no ha actuado (…) el Fiscal de la Nación ¿qué está haciendo? ¿está de vacaciones?”, añadió.

El titular del Parlamento lamentó que se presenten este tipo de casos que afectan la nueva imagen que proyecta el Congreso, con un mayor énfasis en la representación y contacto con la ciudadanía.

Añadió que llama la atención que estas denuncias recién se conozcan ahora, y no desde cuando estos congresistas eran candidatos.

En el caso del legislador de su bancada, Amado Romero, acusado de beneficiarse de la minería informal en Madre de Dios, dijo que éste ya había sido antes candidato a la presidencia regional en Madre de Dios, y durante seis meses fue escrutado por la ciudadanía, y nadie dijo que tenía estos antecedentes.

Romero fue retirado esta semana de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, y suspendido en sus derechos parlamentarios dentro de la bancada de Gana Perú.

Abugattás estimó que para la primera semana de octubre deberán estar resueltos los temas pendientes del Congreso, como la conformación de la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

"Ello permitirá que el Poder Legislativo comience a trabajar en la elección del nuevo Defensor del Pueblo, y los miembros que faltan del Tribunal Constitucional", acotó.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA