No obstante, presidente regional de Piura, Javier Atkins, responsabilizó a ministro de la Producción por demorar resolución.
En una mesa de diálogo que se prolongó por más de tres horas, las autoridades locales y dirigentes acordaron levantar el paro indefinido en Paita que mantuvo en zozobra a la población por los actos vandálicos, dejando como saldo un muerto y cerca de 50 heridos, entre civiles y policías.
El presidente regional de Piura, Javier Atkins, lamentó lo sucedido y adelantó en RPP Noticias que uno de los acuerdos es "retirar la confianza" del ministro de la Producción, José Urquizo, y de la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, por demorar 16 días la resolución que amplía la cuota de pesca de merluza a 14.500 toneladas, tal como era el pedido de los pescadores.
En ese sentido, indicó que los congresistas piuranos apoyarán un pedido de interpelación y censura al ministro. Además, solicitarán la renuncia de la viceministra Majluf porque -a su opinión- "tomó actitudes como si ella sola fuera el Estado" al poner trabas a la resolución que había sido consensuada el pasado 9 de abril con el jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés.
Para Atkins, este problema burocrático alteró los ánimos de los pobladores que desde el pasado lunes iniciaron el paro y se desencadenaron hechos violentos con una víctima que lamentar, pero expresó su desacuerdo con la toma de carreteras y también aseguró que personas de mal vivir se infiltraron en las protestas.
"Los heridos son cerca de 50 porque hay policías que resultaron golpeados por la turba. Se han juntado pandielleros, han venido de otras ciudades de Piura", sostuvo.
No obstante, la autoridad regional reconoció que en este paro también se expusieron otras demandas que fueron abordadas en la mesa de diálogo sobre las necesidades de la población en agua, saneamiento, educación y salud. "Habrán soluciones en los próximos 60 a 90 días", sostuvo.
Atkins envió sus condolencias a la familia de la persona fallecida y rogó por la pronta mejoría de un adolescente de 14 años que se encuentra hospitalizado en estado de coma por un proyectil en la cabeza.
Así también el titular de la región pidió al Ministerio de Público que investigue a los responsables de los actos de violencia para que sean sancionados con "todo el peso de la Ley".
Comparte esta noticia