Foto: EFE (referencial)

El experto en gobernabilidad y sistemas políticos Luis Fernando Nunes advirtió que si no se toman medidas inmediatas, en cinco años el Perú podría convertirse en un narcoestado, como sucede en México.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que un estudio del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) para el último proceso electoral en el país, hacía esta advertencia.

El término narcoestado es un neologismo que se aplica a países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas por el narcotráfico, y cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales.

Nunes, consultor para América Latina del Instituto Nacional Demócrata, manifestó que los latinoamericanos debemos estar alertas porque en la estructura política peruana está metido el narcotráfico.

Estas declaraciones las formuló al analizar la victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales de México, donde se han registrado 50 mil muertos en cinco años por la violencia que se vive en el país por el narcotráfico.

Dijo que Peña Nieto, candidato del PRI ha anunciado la conformación de una comisión para tratar este tema con un nuevo enfoque.

Refirió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un partido renovado, con miras a reelegirse en los próximos tres periodos.