Alberto Fujimori fue presidente del país entre 1990 y 2000. | Fuente: Foto: AFP

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, anuló el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el exjefe del Estado, Alberto Fujimori (1990-2000), por parte de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y ordenó su captura para que sea ingresado en una prisión.

El magistrado declaró fundado un pedido "de no aplicación" del perdón presidencial y dio una orden de "ubicación y captura" para que Fujimori "sea reingresado al establecimiento penitenciario" que determine la autoridad competente.

Renzo Reggiardo

El candidato a la Alcaldía de Lima, Renzo Reggiardo, se pronunció sobre este caso y dijo que "se tiene que acatar" el veredicto.

En una entrevista con RPP Noticias, el postulante de Perú Patria Segura explicó que las decisiones de las instituciones del Estado hay que "respetarlas", a pesar de las suspicacias que puedan generar. 

Reggiardo, sin embargo, indicó que el indulto que se le concedió a Alberto Fujimori "fue sumamente controversial", debido a que suscitó "dudas".

Guerra García

Su competidor de Juntos por el Perú, Gustavo Guerra García, manifestó que ahora "el Perú es un país con más dignidad y menos impunidad". "Fujimori regresa a la cárcel de donde no debió salir. Me parece claro que el proceso que emprendió PPK estaba viciado por varias razones", declaró.

El economista criticó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien, sin nombrarlos expresamente, invocó a los "enemigos políticos" de su padre y su partido que digan "ya basta" y que le pongan "un alto político al odio y ensañamiento" contra su familia. 

"Hace muy mal Keiko Fujimori en deslizar la posibilidad de que [Martín] Vizcarra tenga algo que ver con esto, porque, primero, el fujimorismo tiene mucha más influencia en mucho sectores que el propio presidente y, segundo, porque hay que respetas las decisiones que ha tomado esta vez la Corte Suprema", dijo.

Manuel Velarde

En esa misma línea, Manuel Velarde, de Siempre Unidos, destacó el fallo al considerar que "revierte algo que a todos luces fue irregular". "Al final de cuentas hubo toda una componenda para lograr ese indulto", opinó.

El candidato a la Alcaldía de Lima señaló, además, que, con esta decisión, el Poder Judicial se "reivindica en parte", luego de que en los últimos mes dicha institución ha sido cuestionada duramente a causa de los CNM audios.

Fernández Chacón

Por su parte, Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio (FA), consideró que la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema es "atinada".

"Y esto significa un triunfo de la perseverancia de los que, en el país, peleamos contra quienes violan y violentan los derechos humanos. También es un triunfo abierto y categórico de los familiares de [las víctimas de las matanzas] La Cantuta y Barrios Altos", explicó.

Julio Gagó

Una opinión distinta es la que expresó el postulante por Avanza País, Julio Gagó, quien indicó que el fallo del magistrado Hugo Núñez Julca "está saboteando la Constitución".

"Ya basta de odios y venganzas. Este enfrentamiento entre los poderes que existe actualmente no está conduciendo a nada bueno a nuestro país", comentó el exparlamentario fujimorista.

Jorge Muñoz

Finalmente, el candidato a la Alcaldía de Lima de Acción Popular, Jorge Muñoz, dijo que la medida de la sala de la Corte Suprema "hay que acatarla".

"Aparentemente el mecanismo que se utilizó para la generación del indulto no fue legal, por eso se está revirtiendo la situación", manifestó en diálogo con RPP Noticias.

Cuando se le consultó sobre el mensaje que transmite a la población el fallo, agregó que "la señal que está dando [el Poder Judicial] es que las cosas se tienen que hacer bien en el país, que no puede haber impunidad".

¿Qué opinas?