Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09

Alcalde de La Molina presentará amparo contra alza de peajes en Vía de Evitamiento y Vía Expresa Amarilla

La concesionaria Lima Expresa anunció el incremento de los peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla.
La concesionaria Lima Expresa anunció el incremento de los peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla. | Fuente: Andina

El alcalde Álvaro Paz de la Barra indicó que el incremento del cobro de los peajes afectará a más de 4 millones de vecinos de Lima. Dijo también que el contrato con la concesionaria permite negociaciones.

El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, presentará una demanda de amparo para que no se haga efectivo el reajuste de la tarifa anual en peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla, a cargo de la concesionaria Lima Expresa.

Según comentó el incremento del cobro de los peajes afectará a millones de vecinos en Lima, quienes se han visto afectados económicamente por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Si no ponemos un alto, todos los años más de 4 millones de vecinos en Lima se verán afectados con el alza en el cobro de los peajes. Estamos en una situación económica complicada y LAMSAC no debería ser indiferente al bolsillo de la gente”, dijo.

Críticó medida de concesionaria

Añadió que donde hay un peaje debe existir también una vía alterna, pues todo ciudadano tiene derecho al libre tránsito y no se debería pagar para poder salir de su casa a trabajar o llegar a la misma a descansar.

Además, dijo que el contrato-ley existente entre la Municipalidad de Lima y la concesionaria LAMSAC, respecto a los peajes, permite realizar negociaciones.

“La inacción de Lima frente a esta problemática hace que personas naturales como yo nos preocupemos en defender intereses y derechos de los vecinos, todo en el marco de la ley”, sostuvo.

El burgomaestre destacó que en 2019 la comuna logró frenar la instalación del peaje de la avenida Separadora Industrial, pero ahora LAMSAC ha informado que ya cuenta con todos los permisos de la Municipalidad de Lima para iniciar la reconstrucción.

“No lo vamos a permitir, aunque nos hayan rechazado el hábeas corpus seguimos buscando vías legales para que este peaje antitécnico y sin rutas alternas no se concrete”, enfatizó Paz de la Barra respecto a la colocación de este peaje en el distrito que él lidera.

Alza de peajes

La concesionaria Lima Expresa anunció el alza de las tarifas de peajes de la Vía de Evitamiento y de la vía expresa Línea Amarilla desde el domingo 13 de febrero. Con el incremento, el peaje costará S/6.30 para vehículos livianos y S/6.30 por eje cobrable para vehículos de carga y pesados.

Según informaron en un comunicado, esta reajuste está contemplado en el contrato de concesión y utiliza la fórmula propuesta por la Municipalidad de Lima, que fue validada por un tribunal arbitral internacional en 2020 y ya se aplica desde el año pasado.

En julio del año pasado los peajes de la Vía de Evitamiento y la Línea Amarilla ya habían subido a S/ 5.90.

(Con información de Andina)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA