A diferencia de su colega de bancada Marisol Pérez Tello, Alcorta dijo en RPP Noticias que para renunciar al cobro por instalación no hace falta un escrito. ´Es un cheque y si quieres lo cobras´, añadió.
Para la congresista de Alianza por el Gran Cambio, Lourdes Alcorta, el pago por gastos de instalación es legal pero consideró que cobrarlo es algo que depende de la ética de cada parlamentario.
"De que es legal es verdad, pero es una cuestión de ética de cada uno", sostuvo en RPP Noticias.
Personalmente dijo que desde que fue elegida el 2006, no ha cobrado por este concepto y tampoco lo hará después.
Alcorta aclaró que "el Congreso lo pone todo" en cuanto a la ubicación del representante elegido, y que el gasto de instalación debe ser propiamente para los legisladores electos que vienen de provincias y llegan a Lima incluso con sus familias.
"Es para gente de provincias con familia, para el pago del avión hasta para comprarse electrodomésticos, pero no es justificable ni para los congresistas de Lima que recién ingresan", expresó.
A diferencia de su colega de bancada Marisol Pérez Tello, Alcorta dijo que para renunciar al cobro por instalación no hace falta que ello deba formalizarse a través de un escrito.
"No tienes que mandar ningún documento, es un cheque y si quieres lo cobras o no. Tiene un tiempo y luego se va a devengados", explicó al señalar que su electorado confía en ella y tampoco hace falta buscar demostrar quién es más honesto o más correcto.
Sesiones Reservadas
De otro lado, indicó que al igual que este "pequeño culebrón" desatado por los gastos de instalación, no hace bien al Congreso, que se busque instituir las sesiones reservadas al debate de sanciones a los padres de la patria.
"El Congreso es una institución pública elegida por el pueblo y solo deben ser sesiones reservadas para cuestiones de Estado o que toquen la vida privada o de la familia", remarcó.
Consulta previa
En cuanto al debate del proyecto de ley de consulta previa a los pueblos indígenas afirmó que el tema debió pasar a las comisiones correspondientes para que sea evaluado a profundidad, pero será visto en el Pleno del Legislativo y auguró que allí será librará una "discusión fuerte".
Refirió que hay un dictamen consensuado entre todas las bancadas, a favor de que las comunidades deban ser incluidas en los futuros "negocios" del Estado.
Agregó que la consulta debe tener un "carácter vinculante", pero insistió en que hay que manejar bien el tema, "no rápido como ellos quieren", en referencia al pedido de los oficialistas.
Comparte esta noticia