´(El fallo) deja a ambas partes satisfechas. Perú gana algo importante, pero Chile no pierde nada importante en términos prácticos´, consideró el escritor.
A través de una entrevista para un canal de Chile, el escritor y periodista, Álvaro Vargas Llosa, opinó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile ‘deja satisfechas a ambas partes”.
“(El fallo) deja a ambas partes satisfechas. Perú gana algo importante, pero Chile no pierde nada importante en términos prácticos. Eso permite una lectura positiva en ambos lados”, expresó para el medio sureño.
Indicó que la implementación de la sentencia de se debe realizar de manera rápida. “Mientras más rápido mejor porque si esto se dilata demasiado evidentemente surgirá una impaciencia de uno de los lados y eso puede enrarecer el clima”, consideró.
“La tentación de politizar la implementación será muy grande y eventualmente puede surgir la tentación de utilizarlo para efectos de política interna en algún lado de la frontera. Eso no sería muy conveniente”, añadió.
Precisó que este fallo debe preservar el clima de entendimiento entre ambos países de la región. “Hay que dejar las cosas bien zanjadas y asegurar que las diferencias que surjan entre ambos países se manejen de manera prudente”, indicó.
Asimismo, opinó que el presidente de la República, Ollanta Humala, demostró un comportamiento prudente respecto al tema. “Hay que reconocer que el presidente ha tenido un comportamiento bastante ejemplar, prudente, con visión de largo plazo”, sostuvo.
Comparte esta noticia