El procurador realizará gestiones que permitan recuperar el dinero depositado por el exasesor presidencial en bancos de esos países europeos.
El Poder Ejecutivo autorizó el viaje del procurador anticorrupción, Julio Arbizu, a Suiza y Luxemburgo para realizar gestiones que permitan recuperar el dinero depositado por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en bancos de esos países europeos.
De acuerdo a la resolución suprema 010-2013-JUS, el procurador público especializado en delitos de corrupción viajará del 10 al 19 de febrero, a fin de desarrollar una agenda de trabajo vinculada con el ejercicio de sus competencias funcionales.
La norma precisa que el periplo incluye las ciudades de Ginebra y Berna, en la Confederación Suiza; además de Luxemburgo.
El propio Arbizu anunció días atrás que iba preliminarmente a Luxemburgo a fin de constatar la situación del pedido formulado por Perú para repatriar el dinero que Vladimiro Montesinos, condenado por corrupción y otros delitos, depositó en ese país.
Según dijo, los fondos ascienden aproximadamente a nueve millones de dólares, provenientes de actividades ilícitas del exasesor del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 20 años de cárcel por un intercambio ilegal de armas con las FARC y otra de 15 años por cargos de corrupción.
“Esas dos cuentas bancarias están congeladas allá (en Luxemburgo) desde hace más de 10 años”, manifestó Arbizu.
Las autoridades de Luxemburgo cuentan ya con las cartas rogatorias que envió el juez de ejecución penal peruano correspondiente.
Si bien no hay plazo para que se obtenga una respuesta al pedido peruano, Arbizu dijo esperar que la comunicación al respecto se dé “en el menor tiempo posible”.
El dispositivo que autoriza el viaje cuenta con las rúbricas del jefe del Estado, Ollanta Humala; el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; y la titular de Justicia, Eda Rivas Franchini.
Andina
Comparte esta noticia