Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Artemio fue financiado por narcotraficantes, afirma denuncia fiscal

La denuncia fiscal refiere que el terrorista habría recibido desde octubre de 2011 hasta su captura, financiamiento del presunto narcotraficante Rafael Pinedo Velásquez, alias 'Rafico o gordo Rafico".

El cabecilla terrorista Florencio Flores Hala, “Artemio”, recibió financiamiento del narcotráfico para realizar sus actividades ilícitas y brindar protección al traslado de la droga, señala la denuncia fiscal presentada por la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, que dirige Marco Guzmán Baca.

La denuncia contra el citado delincuente, presentada ante el Tercer Juzgado Supraprovincial, menciona como principales delitos el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas, según el programa Los Fiscales que trasmite TV Perú.

Para la fiscalía, el delito de terrorismo agravado se justifica en el hecho de que “Artemio” reconoció que fue parte del Comité Central del Partido Comunista-Sendero Luminoso en el año 1988, además de liderar el llamado Comité Regional del Huallaga, por lo que merece la máxima pena, es decir, la cadena perpetua.

A Flores Hala se le imputa también su participación en grupos armados encargados del aniquilamiento o eliminación física de una serie de personas.

Respecto a su vinculación con el tráfico ilícito de drogas, las investigaciones revelaron que Artemio activó una red de colaboradores y apoyos en diferentes caseríos y poblados, que le permitió conocer el movimiento de las fuerzas del orden y, sobre todo, la identidad de los más importantes traficantes de drogas de la zona.

“De esta manera, se señala en el documento, el terrorista habría recibido desde octubre de 2011 hasta la fecha de su captura, financiamiento del presunto narcotraficante Rafael Pinedo Velásquez, alias ‘Rafico o gordo Rafico’, así como los conocidos con el apelativo de ‘Chilón’ y ‘Pirata’”, señala una nota de prensa de la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público.

La denuncia fiscal menciona que, durante las operaciones de captura del mando terrorista, se allanaron dos caletas con diversas armas, pertrechos y propaganda subversiva y, cerca de ese lugar, una poza de maceración que, según testimonios, pertenecería a “Artemio”.

Asimismo, señala la nota de prensa, existen otros testigos que dan cuenta del servicio de protección que ofrecía “Artemio” a los narcotraficantes para el traslado de la droga.

El cabecilla terrorista Artemio fue denunciado junto a 23 personas más, entre colaboradores y miembros de su organización terrorista.

Según la nota de prensa, la denuncia fiscal en los próximos días deberá ingresar a la etapa de instrucción y el juez encargado del caso tendrá que seguir las diligencias correspondientes.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA