Asociación de mujeres esterilizadas durante el Gobierno de Fujimori sale a las calles

La decisión de Pedro Pablo Kuczynski de indultar al expresidente fue rechazada por las víctimas. Ellas exigen la anulación de la gracia.
Un grupo de representantes de las mujeres esterilizadas durante el Gobierno de Alberto Fujimori marcha por las calles de Arequipa. | Fuente: Somos 2074 y Muchas Más

El indulto humanitario concedido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al exmandatario Alberto Fujimori, quien cumplía condena de 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad, generó el rechazo de las víctimas de las esterilizaciones forzadas alrededor del país.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas, Rute Zúñiga, dijo que la decisión de Kuczynski es una burla.

"Me siento indignada porque el Gobierno indultó a Fujimori. Las víctimas esterilizadas durante su nefasto gobierno buscamos justicia y reparación. Con esta decisión eso no pasará”, mencionó.

El Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que se aplicó en el Gobierno de Fujimori afectó a miles de mujeres en Lima, Piura, Cusco, Ayacucho, San Martín, Ucayali y Loreto.    

“PPK es un cobarde, no merece ni un mínimo de respeto porque nos ha engañado, nos ha mentido a las mujeres campesinas diciendo que no iba a indultar a Fujimori”, dijo Zúñiga.

 

"Él (Fujimori) es el culpable de que las mujeres del campo y quechuahablantes se estén muriendo, algunas dejaron hijos huérfanos que hoy viven en la pobreza y otras han sido abandonadas por sus parejas”, dijo. 

La presidenta de la asociación aseguró que seguirán marchando alrededor del país en los próximos días para demandar que el indulto sea anulado y Fujimori retorne a la cárcel. La cita más próxima será este jueves 28 de diciembre en el Centro de Lima.

Mujeres sometidas a esterilizaciones forzadas no han sido indemnizadas. | Fuente: Somos 2074 y muchas más
¿Qué opinas?