La famosa frase nació en julio del 2000 cuando el finado congresista Gerardo Cruz Saavedra Mesones juramentó a su cargo diciendo ´¡Por Dios y por la plata!´.
Los nervios al momento de asumir un cargo importante en algunas ocasiones han hecho que diversas autoridades de nuestro país hayan tenido el “error” de haber juramentado “por Dios y por la plata”.
Esta famosa frase en la historia política del Perú ha generado indignación, humor, y hasta para algunos “respeto” por las autoridades que la han dicho porque los califican como políticos “honestos”.
Pero cuantas autoridades han juramentado “por Dios y por la plata” en el Perú, aquí un resumen.
La “famosa” frase nació en julio del año 2000 cuando el congresista Gerardo Cruz Saavedra Mesones juramentó a su cargo diciendo "¡Por Dios y por la plata!", lo cual generó risas entre sus colegas parlamentarios e indignación en la población.
Pero contrario a lo que podría creerse el ejemplo del finado Saavedra Mesones fue seguido por otros políticos peruanos.
Es así que el 29 de diciembre del 2010, Juan Abel Llanos Paz, teniente alcalde de Pocollay, distrito de Tacna, también juramentó al cargo edil diciendo a viva voz “por Dios y por la plata”, lo cual generó primero la risa de los asistentes, pero luego la justificada indignación.
Veinticuatro horas después del “anecdótico” hecho Llanos Paz pidió las disculpas del caso, afirmando que se trató de un error.
Otra autoridad que cometió el mismo “error o confesión casi sincera” fue el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, quien el pasado 6 de mayo del 2010 tomó juramento “Por Dios y por la Plata” a la Comisión que elabora las bases para la licitación de rutas del nuevo Sistema Integrado de Transportes (SIT).
“Juráis por Dios, por la PLATA, por la… por la Patria…”, alcanzó a decir, tras ser abrumado por una tormenta de contracciones y carcajadas. Balbuena bajó la mirada y prosiguió con su discurso.
Pero este año también se inició con estas “peculiares” juramentaciones, el pasado 3 de enero el regidor del nuevo Concejo Distrital de Yarinacocha, en Pucallpa, Lolo Ruiz García, juró hacer una gestión transparente “Por Dios y por la plata”.
El público asistente al acto oficial estalló en risas cuando escuchó al concejal del Movimiento Regional Integrando Ucayali, quien estuvo frente al alcalde reelecto, Edwin Díaz Paredes.
El último de este tipo de lapsus se dio el 10 de enero cuando José Alarcón Bustamante, recientemente elegido alcalde del distrito de Lajas, en la provincia de Chota, Cajamarca, cometió el vergonzoso error durante la ceremonia pública de juramentación de los regidores que lo acompañarán en el municipio los próximos cuatro años.
En lugar de pronunciar el tradicional “jura por Dios y por la Patria”, cuando tomaba juramento al regidor Gilmer Gavidia Uriarte, el burgomaestre pronunció una frase que resultó hilarante para las decenas de participantes de la ceremonia: “jurais por Dios y por la plata”.
Más que una frase curiosa o un lapsus propio de los nervios, la frase “por Dios y por la plata” se ha convertido en parte de lo que ya estamos acostumbrados en la política de nuestro país. Solo queda estar atentos a la próxima autoridad que tenga este error o arranque de “sinceridad”.
Comparte esta noticia