Añadió que el Parlamento actuó de manera administrativa para aplicar la sanción.
El congresista Javier Bedoya de Vivanco consideró que el fallo judicial a favor de Javier Diez Canseco no atenta contra las funciones del Congreso. Añadió que el Parlamento actuó de manera administrativa para aplicar la sanción.
Opinó que no se trata de la primera vez que un tribunal nacional o extranjero ordena al Parlamento que se rectifique. “Durante la época de Fujimori el Congreso destituyó a tres magistrados del TC. La Corte Interamericana ordenó reponerlos”, explicó.
Reiteró su apoyo al fallo del Poder Judicial (PJ) y reafirmó que se violentó el debido proceso contra Diez Canseco. “Lo han castigado acusándolo de un hecho que no está tipificado en el reglamento del Congreso como violatorio del sistema de ética”, dijo.
“El reglamento señala que, al votar como al entrar al debate en el Pleno del Congreso, el congresista debe dejar constancia de que existe conflicto de intereses”, sostuvo.
Asimismo, recordó que se trataba de un proyecto de ley que era copia de otros regímenes. “Ya lo habían presentado diversos regímenes congresistas del APRA, nacionalistas, entre otros”, precisó.
Comparte esta noticia