Benítez dice que suspensión por 120 días "fortalece" su carrera política

El parlamentario Heriberto Benítez tildó de "injusta" la medida, aunque dijo que "tengo que acatar la decisión del Pleno".
Lima
00:00

El Pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Ética que propone suspender por 120 días al congresista Heriberto Benítez por supuestamente entorpecer la acción de la justicia en el caso “La centralita”, en julio del 2011.

En diálogo con RPP Noticias, el parlamentario tildó de “injusta” la medida adoptada, aunque dijo que “tengo que acatar la decisión del Pleno”.

“Seguiré buscando a través de un proceso judicial que se logre dejar sin efecto esta sanción que considero que es injusta”, expresó.

El congresista interpuso ante el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima una acción de amparo contra la Comisión de Ética Parlamentaria, al considerar que este grupo de trabajo no lo puede sancionar por hechos ocurridos antes de jurar como legislador.

Benítez Rivas indicó además que esta sanción "fortalece" su carrera política y lo obliga a seguir luchando más contra los enemigos de la democracia.

“Seguiré denunciando y fiscalizando porque es mi obligación moral, ética y profesional”, apuntó el congresista.

Cabe agregar que el Parlamento también decidió acusarlo constitucionalmente por el presunto delito de patrocinio ilegal, al favorecer los intereses del entonces presidente regional de Áncash, César Álvarez.