Rosa Mavila, presidenta de la comisión que investiga casos de "narcopolitica" dijo que la fujimorista Karina Beteta paso de investigada a invitada por su condición de parlamentaria.
La parlamentaria fujimorista Karina Beteta, a quien se le indagaba por un presunto lavado de activos, pidió al asumir el cargo de congresista cambiar su condición de investigada a invitada en la comisión sobre los vínculos del narcotráfico en la política, precisó este miércoles su titular, Rosa Mavila.
Precisó que Beteta, antes de asumir como legisladora, integraba una lista de unas 30 personas a las que se les había abierto una indagación, pero ni bien llegó al Congreso solicitó que se le cambie su estatus, amparándose en que los congresistas no deberían ser investigados.
“Cuando se le nombra congresista, ella solicitó que se le cambie el estatus de investigada a invitada porque hay todo un debate sobre si los congresistas deben ser o no investigados. Hay la costumbre de que solo deben serlo por ética o por acusaciones constitucionales”, refirió.
Agregó, en ese sentido, que la comisión accedió a la petición de Beteta y optó por cambiar su condición, además de facilitarle la información sobre lo investigado y darle acceso a su abogado para que revise el expediente de la parlamentaria fujimorista.
Mavila dijo también que Beteta ha asumido dos posiciones distintas sobre su presencia en la citada comisión, pues primero se mostró dispuesta a acudir y a colaborar, y luego desistió, con el argumento de un presunto hostigamiento y "circo político en su contra".
La parlamentaria le pidió, en ese sentido, “que se ponga de acuerdo consigo misma”, aunque informó que la comisión investigadora sobre la narcopolítica ya no la convocará, y será la ciudadanía la que juzgue la conducta de Beteta en este caso.
Recordó que sobre Beteta pesa un cargo por presunto lavado de activos, dado el vínculo con su cuñado, quien fue procesado y purgó condena por narcotráfico, e incluso utilizó una doble identidad.
“Creo que la congresista tenía todo el espacio para aclarar con toda transparencia esos vínculos. Ella ha podido ir (a la comisión), ha podido aclarar y quedar en paz con el país y con su conciencia. No la podemos obligar a ir; la invitamos y si quiere va o sino no”, anotó en Radio Exitosa.
El pasado 27 de julio, la abogada Karina Beteta juró como congresista de la República, en reemplazo de Alejandro Yovera, quien fue desaforado en junio de este año por orden del Poder Judicial.
La parlamentaria ha negado cualquier vinculación con las actividades de sus familiares y el narcotráfico y lavado de activos.
ANDINA
Comparte esta noticia