El abogado Alberto Borea, indicó que el proceso de extradición de Belaunde Lossio dependerá principalmente de un expediente judicial bien preparado antes que de una decisión política.
El abogado, Alberto Borea Odría, indicó que el éxito del proceso de extradición de Martín Belaunde Lossio, dependerá de lo bien preparado que este el expediente judicial que presente el Estado peruano.
En diálogo con RPP Noticias, señaló que el proceso judicial antecede a las decisiones políticas que puedan tomar las autoridades de Bolivia y Perú sobre este caso.
El constitucionalista hizo este comentario a raíz de la reciente declaración del presidente boliviano, Evo Morales, quien el último viernes dijo que la expulsión o extradición del empresario peruano de su país estaba en manos del Gobierno del Perú.
Explicó que el mandatario boliviano puede dar todo tipo de declaraciones pero finalmente quien decidirá el destino de Belaunde Lossio es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país altiplánico.
Borea se refirió a la vez en que Morales dijo que Bolivia "no será basurero de corruptos" haciendo alusión al pedido de asilo de Belaunde Lossio. Indicó que si el TSJ considera que hay razones suficientes para dar refugio al exasesor de campaña de Ollanta Humala, la afirmación del presidente boliviano perdería piso.
"No hay que ilusionarse con cada frase que dice Evo Morales. La frase (....) en ese tema no dice nada", dijo antes de subrayar que una decisión a favor de la concesión del refugio por parte del TSJ sería vinculante para el Ejecutivo boliviano.
En tal sentido, dijo que la preparación del pedido de extradición de Belaunde Lossio debe ser muy cuidadosa a nivel jurídico e indicó que este proceso "va a tomar tiempo".
"No se puede hacer una "chambonada", las cosas que mal comienzan mal terminan y si tu planteas un proceso de extradición mal o no te conceden o te la conceden por un delito menor, solo lo puedes juzgar por ese delito", sostuvo.
Respecto a una eventual expulsión de Belaunde Lossio de Bolivia, Borea, dijo que es un tema delicado toda vez que "no puedes expulsar a una persona por una cuestión de derechos humanos al país que lo persigue".
Comparte esta noticia