Cancilleres de Perú y Bolivia destacaron "los profundos lazos históricos" entre sus países y reafirmaron "su compromiso con la integración bilateral y regional".
El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, se reunió este jueves con el presidente Ollanta Humala y con el canciller Rafael Roncagliolo, con los que analizó el estado de las relaciones bilaterales y del acuerdo que permitirá a Bolivia el uso del puerto peruano de Ilo.
A través de un comunicado, se indicó que Choquehuanca sostuvo primero una reunión de trabajo con Roncagliolo, en la que ambos cancilleres destacaron "los profundos lazos históricos" entre sus países y reafirmaron "su compromiso con la integración bilateral y regional".
Los ministros formalizaron la designación del ingeniero peruano Alfredo Mamani como nuevo presidente de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), un proyecto de cooperación que busca preservar y aprovechar los recursos de la cuenca del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia.
Los cancilleres destacaron la importancia del acuerdo por intercambio de notas que suscribieron en octubre pasado para precisar los alcances del Protocolo Modificatorio y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, que permitirá a Bolivia usar ese puerto del sur peruano.
Choquehuanca y Roncagliolo analizaron también proyectos nacionales y binacionales que buscan potenciar la capacidad instalada del puerto de Ilo y de infraestructura vial y ferroviaria que fortalecerán la economía boliviana y la del sur de Perú.
Roncagliolo recordó "las sucesivas expresiones de solidaridad" que ha tenido Perú con Bolivia, que incluyen el Convenio de Libre Tránsito de 1948, los Convenios de Ilo de 1992, el Tratado General de Integración de 2004, el Protocolo Complementario y Ampliatorio de 2010 y el Acuerdo por Intercambio de Notas que precisa los alcances de este último, de 2011.
Comparte esta noticia