Canciller destaca independencia de PJ chileno que investigará espionaje

El jefe de la diplomacia peruana calificó de positivo que el gobierno chileno haya aceptado judicializar el caso de espionaje.

El canciller José Antonio García Belaunde destacó la independencia del Poder Judicial chileno que investigará el caso de espionaje y dijo que todos los requerimientos que haga dicha instancia tendrán que ser respondidos.

"Allá como acá hay un Poder Judicial independiente que los peruanos sabemos muy bien (…) Es un Poder Judicial responsable y respetable. Y obviamente los requerimientos que hagan el Ministerio Público de Chile o los jueces chilenos tendrán que ser contestados por todos los estamentos de la sociedad chilena. Así funcionan las democracias", sentenció.

El jefe de la diplomacia peruana calificó de "positivo" que el gobierno chileno haya aceptado judicializar el caso de espionaje que involucra al suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP),  Víctor Ariza.

"Chile acepta que hay un caso en el cual va colaborar eso es positivo (…) lo que hemos pedido nosotros es colaborar para esclarecer la verdad y establecer además las responsabilidades", señaló.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile decidió enviar la  documentación sobre el espionaje al Ministerio Público sureño para que colabore con su símil del Perú en la investigación.