Canciller: El Perú no puede ser utilizado como plataforma política

José García Belaunde expresó que el líder opositor venezolano, Manuel Rosales, debe respetar normas de conducta mientras el Ejecutivo evalúa el asilo político que ha solicitado.


El Gobierno expresó su molestia por las declaraciones políticas formuladas por el alcalde del estado venezolano de Maracaibo, Manuel Rosales, opositor al régimen del presidente Hugo Chávez y quien solicitó asilo en nuestro país.
 
El canciller José García Belaunde sostuvo que la conducta de Rosales no corresponde a la de una persona que ha pedido asilo y le pidió que no saque provecho de su permanencia en el Perú para conseguir réditos políticos.
 
"El ciudadano Rosales hizo una presentación en televisión en la que expresó puntos de vista políticos e insultó al presidente Hugo Chávez. Como canciller quiero decirle a Rosales  (... ) que el Perú no puede ser usado como una plataforma política por ningún extranjero porque eso violaría la naturaleza misma del refugio y el asilo", sostuvo García Belaunde.
 
En ese sentido, pidió al alcalde venezolano que reformule su comportamiento mientras permanezca en el país. "Esperemos que la conducta del señor Rosales (...) se ajuste a las normas que le corresponden a alguien que pidió asilo político", expresó.
 
En conferencia de prensa, Rosales calificó a Hugo Chávez como un "dictadorzuelo, un presidente cobarde, golpista, violador de la Constitución, irrespetuoso de la autonomía de poderes, a quienes ha doblegado y arrinconado, y además utiliza para aplastar a los que pensamos distinto pero que hemos asumido una posición diferente en Venezuela".
 
El canciller García Belaunde estimó que en dos semanas, el Gobierno se pronunciará sobre si acepta o no, el pedido de asilo político presentado por Rosales.
 
Por Carlos Villarreal