Canciller negó falta de apoyo a la candidatura de García Sayán a la OEA

Sostuvo que García Sayán sí recibió el respaldo necesario. ´La Cancillería ha desplegado un apoyo muy consistente para con el doctor García Sayán. Se ha hecho gestiones en todos los países americanos.
Lima
00:00
Presidencia de la Rep

El Canciller de la República, Gonzalo Gutiérrez, negó una falta de apoyo a Diego García Sayán, quien renunció a su candidatura a la secretaría general de la OEA al decir no veía un “compromiso efectivo de parte de la Cancillería (peruana)”.

En diálogo con RPP Noticias, el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, lamentó la renuncia: “Lamentamos mucho que el doctor Diego García Sayán haya decidido no continuar con la carrera para ser secretario general de las Naciones Unidas. Era un estupendo candidato, tenía todos los pergaminos para competir exitosamente, pero él ha decidido declinar su candidatura”.

Además, sostuvo que García Sayán sí recibió el respaldo necesario.  “La Cancillería ha desplegado un apoyo muy consistente para con el doctor García Sayán. Se ha hecho gestiones en todos los países americanos. Yo mismo me he entrevistado con diecisiete cancilleres de la región sobre el tema de la elección a lo OEA del doctor García Sayán”, dijo.

Incluso, señaló que nunca afirmó que la candidatura de García Sayán esté en revisión. “Yo no he dicho que está en revisión. Todas las candidaturas se evalúan, esto no es extraño a ninguna candidatura”, mencionó.

Sin embargo, dijo que solo se tenían nueve votos confirmados: “La evaluación que se realiza implica qué tipo de apoyo existe en este momento. En mis conversaciones con los cancilleres, llegué a determinar que, de los 34 votos que están disponibles en la OEA, hasta el momento solo hay comprometidos 9, es decir, había un gran trecho para evaluar la posibilidad del Perú”.