El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, suscribió un acuerdo con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, para permitir el voto de los peruanos en España.

Según precisó García Belaunde, el derecho a voto en las elecciones municipales españolas "es una forma de ofrecer ciudadanía a estos migrantes".

"Es una forma de darles instrumentos para su inserción, es una manera de incorporarlos más plenamente a la vida del país donde trabajan, donde viven, donde sueñan", añadió el canciller luego de firmar con Moratinos el acuerdo que también permitirá a los ciudadanos españoles votar en los comicios locales.

Gracias al acuerdo, los peruanos mayores de edad y que tengan al menos cinco años ininterrumpidos de residencia en España, podrán elegir concejales. El acuerdo excluye a los emigrantes peruanos de ser elegidos en el proceso previsto para el año 2011.

Actualmente, según cifras del ministerio de Asuntos Exteriores español, en España hay 126 mil 697 peruanos, de los que se calcula que cumplirán los requisitos para votar en las próximas elecciones cerca de 115 mil.

"Es una ampliación de lo derechos, una ampliación del concepto de la ciudadanía iberoamericana", afirmó, por su parte, Moratinos, según informó EuropaPress.

El acuerdo "refleja la voluntad de dos países como Perú y España dotar a los ciudadanos de mayores capacidades de participación y por lo tanto de decisión de su propio futuro" al votar en los ayuntamientos, como las instancias más cercanas y que más influyen en sus vidas, añadió el canciller español.