Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Cancilleres de 26 países participan en inicio de cumbre ASPA

Cancilleres se reunirán en la sede del Ministerio de Cultura para definir detalles de la Declaración de Lima, que suscribirán el martes sus Jefes de Estado y de Gobierno.

Veintiséis cancilleres de América del Sur y los países Árabes participarán este lunes en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores que abrirá la III Cumbre ASPA.

Los cancilleres se reunirán en la sede del Ministerio de Cultura para definir los detalles de la Declaración de Lima, que suscribirán el martes sus Jefes de Estado y de Gobierno.

En la cita asistirán, diez de los doce cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mientras que Surinam enviará a un delegado presidencial y Paraguay no participará por estar suspendido del bloque regional.

Por la Liga Árabe, acudirán 16 de sus 22 cancilleres, mientras que Yemen, Yibuti y Sudán estarán representados por embajadores, y Omán por dos ministros de Estado.

Siria no ha sido invitada por estar suspendida por su organismo regional y Somalia no ha confirmado su asistencia hasta el momento.

La III Cumbre en Lima tiene como objetivo de fortalecer la cooperación económica, cultural, educativa, científica y tecnológica entre los 22 países de la Liga de Estados Árabes y los 12 de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Mensaje de bienvenida

El presidente de Perú, Ollanta Humala, envió ayer un mensaje de bienvenida en el que aseguró que su país recibe a los visitantes "con sus invalorables atractivos turísticos y culturales".

"Somos una nación de paz y de progreso. Una nación que les extiende la mano", expresó Humala en su mensaje, publicado en la página oficial de la cumbre.

Humala también se dirigió a los participantes en el III Encuentro Empresarial, que se celebrará hoy, y destacó que se interesarán "en identificar las oportunidades de comercio e inversiones para el beneficio mutuo".

Será, precisamente, el aspecto económico, con la promoción de vínculos en sectores estratégicos, como el energético, finanzas y agropecuario, uno de los temas centrales de la cumbre, ya que existe interés de los árabes de incrementar la cooperación con Suramérica.

Encuentros políticos y económicos

De acuerdo al programa preliminar, la cumbre será abierta con una sesión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que se celebrará hasta la tarde en la sede del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja.

En paralelo se celebrará el III Encuentro Empresarial América del Sur-Países Árabes, en el Swissottel de Lima, donde se espera que se reúnan unos 400 empresarios de ambas regiones.

El martes, el presidente de Perú, Ollanta Humala, inaugurará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en el Gran Teatro Nacional, donde también pronunciarán un discurso el secretario general de la Liga Árabe, el presidente de la Cumbre Árabe y el coordinador regional Suramericano del foro.

La cumbre, que será vigilada por 10.000 policías y seguida por unos 1.400 periodistas nacionales y extranjeros, será clausurada la tarde del martes por Humala, tras la suscripción de la Declaración de Lima.



Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA