Referencial

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, inicia este martes una visita oficial al Perú, cuyo objetivo es avanzar en la implementación de la agenda bilateral acordada durante la reunión que sostuvo con el canciller Rafael Roncagliolo en Santiago el pasado mes de enero.

Moreno, quien llegó ayer en vuelo comercial al aeropuerto Jorge Chávez al promediar las 17.00 horas, fue recibido por el embajador de Chile en Lima, Fabio Vio, y por el embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja.

En el marco de esta visita oficial, Moreno se reunirá con el presidente de la República, Ollanta Humala, y con el canciller Rafael Roncagliolo.

La agenda del jefe de la diplomacia chilena empezará hoy a las 9.00 horas con la colocación de una ofrenda floral al monumento del expresidente y libertador chileno Bernardo O´Higgins, en la avenida Javier Prado Oeste.

Media hora después ofrecerá una conferencia magistral en la Academia Diplomática del Perú, Javier Pérez de Cuellar.

Próxima reunión del "2+2"

Al mediodía tiene prevista una reunión con su homólogo peruano Rafael Roncagliolo, en la sede de la Cancillería peruana, con quien suscribirá un comunicado conjunto, tras lo cual ofrecerán una presentación ante la prensa.

Entrada la tarde, a las 16:00 el canciller Moreno se reunirá con el Consejo Empresarial Peruano Chileno, y media hora después, en Palacio de Gobierno, será recibido por el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

La visita de Moreno a Lima es reciprocidad a la realizada por Roncagliolo a Santiago el 24 de enero pasado, donde acordaron la reanudación de las reuniones “2+2” entre los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países.

Se espera que ambos cancilleres fijen la fecha en que se realizará la próxima reunión del "2+2", suspendidas luego de que Perú presentará ante la Corte de La Haya una demanda para que se fijen los límites marítimos.

En la reunión que sostuvieron el 24 de enero, Roncagliolo y Moreno reiteraron el compromiso de sus respectivos gobiernos de respetar el fallo de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos.

Al mismo tiempo, coincidieron “en la necesidad de ejecutar acciones conjuntas que colaboren al fortalecimiento de los lazos existentes entre ambas naciones”.

Perú y Chile están a la espero de lo que resuelva la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo, y cuya fase oral terminó en diciembre pasado.

Andina