Exasesor de la PCM, Carlos Tapia, manifestó que los Quispe Palomino fueron parte del Comité Regional principal del grupo terrorista.
Luego del secuestro y liberación de 36 trabajadores de la empresa Skanska en el distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco), por parte de un grupo armado de alrededor de 80 personas; el analista político Carlos Tapia, manifestó que se trata de un derivado de Sendero Luminoso.
“No es correcto decir que no tienen nada que ver son Sendero, ni que son narcotraficantes. Ellos son un derivado de Sendero Luminoso, eran parte del Comité Regional principal de este grupo. Fueron los que entregaron, en 1999, al camarada ‘Feliciano’ en la negoción que hicieron con los fujimoristas”, explicó.
Además, detalló que desde el 2002 este grupo no se reconoce como miembro del Partido Comunista Sendero Luminoso y rechazan el denominado ‘pensamiento Gonzalo’, porque consideran un ‘traidor’ a Abimael Guzmán.
“Ellos se consideran otra cosa pero tuvieron su origen en Sendero Luminoso pero como hemos visto, el joven que acompaña al camarada ‘Gabriel’ debe tener 22 años, entonces si retrocedemos al 2002 tenía 12, ya no eran militantes senderistas, sino que nacieron en esta organización”, refirió.
Además, dijo que esta agrupación fagocita en el narcotráfico. “Ellos se están construyendo en la estructura de banda armada para imponerle al narcotráfico del VRAE su presencia”, advirtió.
Expresó que según los propios senderitas estas personas serían guerrilleros errantes, "militarejos" que solo alaban el arma y por lo tanto son mercenarios. “Son bandas armadas errantes”, indicó.
En otro momento, lamentó que a pesar del sacrificio de las fuerzas armadas hasta el momento los resultados no son exitosos como se esperaba.
“Tengo entendido que hoy el presidente regional de Cusco ha pedido directamente al presidente Ollanta Humala que no se siga bombardeando la zona donde se encuentran supuestamente estas bandas”, subrayó.
Señaló que hay dos formas eficientes de combatirlos. Uno, el bombardeo selectivo y no a lo loco como se está haciendo ahora, y, dos, la inteligencia. “Son los dos elementos de las tácticas modernas de lucha contra estas bandas”, añadió.
Finalmente, dijo que no se puede hacer el trabajo a corto plazo, sino a mediano y largo plazo. “Se requiere formar una región autónoma en el VRAE para que haya un mando a nivel de un ministro de Estado para que rinda cuentas de lo que suceda en la zona.
Comparte esta noticia