Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Carlos Tapia: Grupo armado es un derivado de Sendero Luminoso

Exasesor de la PCM, Carlos Tapia, manifestó que los Quispe Palomino fueron parte del Comité Regional principal del grupo terrorista.

Luego del secuestro y liberación de 36 trabajadores de la empresa Skanska en el distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco), por parte de un grupo armado de alrededor de 80 personas; el analista político Carlos Tapia, manifestó que se trata de un derivado de Sendero Luminoso.

“No es correcto decir que no tienen nada que ver son Sendero, ni que son narcotraficantes. Ellos son un derivado de Sendero Luminoso, eran parte del Comité Regional principal de este grupo. Fueron los que entregaron, en 1999, al camarada ‘Feliciano’ en la negoción que hicieron con los fujimoristas”, explicó.

Además, detalló que desde el 2002 este grupo no se reconoce como miembro del Partido Comunista Sendero Luminoso y rechazan el denominado ‘pensamiento Gonzalo’, porque consideran un ‘traidor’ a Abimael Guzmán.

“Ellos se consideran otra cosa pero tuvieron su origen en Sendero Luminoso pero como hemos visto, el joven que acompaña al camarada ‘Gabriel’ debe tener 22 años, entonces si retrocedemos al 2002 tenía 12, ya no eran militantes senderistas, sino que nacieron en esta organización”, refirió.

Además, dijo que esta agrupación fagocita en el narcotráfico. “Ellos se están construyendo en la estructura de banda armada para imponerle al narcotráfico del VRAE su presencia”, advirtió.

Expresó que según los propios senderitas estas personas serían guerrilleros errantes, "militarejos" que solo alaban el arma y por lo tanto son mercenarios. “Son bandas armadas errantes”, indicó.

En otro momento, lamentó que a pesar del sacrificio de las fuerzas armadas hasta el momento los resultados no son exitosos como se esperaba.

“Tengo entendido que hoy el presidente regional de Cusco ha pedido directamente al presidente Ollanta Humala que no se siga bombardeando la zona donde se encuentran supuestamente estas bandas”, subrayó.

Señaló que hay dos formas eficientes de combatirlos. Uno, el bombardeo selectivo y no a lo loco como se está haciendo ahora, y, dos, la inteligencia. “Son los dos elementos de las tácticas modernas de lucha contra estas bandas”, añadió.

Finalmente, dijo que no se puede hacer el trabajo a corto plazo, sino a mediano y largo plazo. “Se requiere formar una región autónoma en el VRAE para que haya un mando a nivel de un ministro de Estado para que rinda cuentas de lo que suceda en la zona.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA