Según reveló Cuarto Poder, la alta funcionaria del Ejecutivo no afilió a la joven a un seguro, a pesar de que se lo solicitó por estar embarazada.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, fue denunciada por una exempleada, identificada como María Vásquez, de no haberle supuestamente reconocido sus beneficios laborales al renunciar por estar embarazada.
Según reveló Cuarto Poder, la alta funcionaria del Ejecutivo no afilió a la joven a un seguro, a pesar de que se lo solicitó. “Cuando le dije que estaba embarazada le pedí que me asegurara (en EsSalud), pero nunca obtuve una respuesta por parte de ella”, expresó en una entrevista que concedió al programa dominical.
La extrabajadora del hogar recurrió al Ministerio de Trabajo para dejar constancia de que había laborado en la casa de la también parlamentaria, hecho que se llevó a cabo por efectivos de la Comisaría de Miraflores el 29 de diciembre pasado. La ministra Omonte no recibió a los policías porque se encontraba de vacaciones.
Dos días de después, el 31 de diciembre, Vásquez volvió con agentes PNP para una nueva verificación, pero la ministra no la recibió porque “se encontraba en la ducha”.
Ante esta situación, la extrabajadora del hogar presentó una demanda ante la Corte Superior de Justicia de Lima, en la que solicita que cumpla con pagarle CTS, vacaciones y gratificación trunca, y la suma de 5 mil soles por daño moral.
El abogado de la joven, Luis Jave, de filiación aprista, señaló que funcionarios del Ministerio de la Mujer le pidieron a su defendida solucionar el caso extrajudicialmente, a condición de que este caso no se haga público.
De acuerdo a Omonte Durand, en diciembre le pagó a Vásquez lo correspondiente al seguro, su gratificación y liquidación. No obstante, la denunciante no se pudo atender en un centro médico hasta antes de dar a luz esta semana en una posta.
Luego de que la ministra acudiera al establecimiento de salud en el que tuvo a su pequeña, Vásquez aseguró que la titular de la carter de la Mujer le entregó 1800 soles (gratificación y sueldo) más la suma de S/.700 por "consideración", aunque reiteró que nunca le abonaron otros beneficios laborales, como la CTS.
Comparte esta noticia