César Landa no asistió a Comisión de RR.EE. para responder por declaraciones de Castillo ante la ONU
César Landa no asistió a Comisión de RR.EE. para responder por declaraciones de Castillo ante la ONU | Fuente: Andina

El canciller César Landa no acudió hoy, viernes 23 de setiembre, a la citación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para responder por las declaraciones del presidente Pedro Castillo, quien señaló ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el Perú reconoce la soberanía de Argentina sobre Islas Malvinas.

En un oficio enviado a María del Carmen Alva, titular del grupo de trabajo, el canciller pidió reprogramar la citación y justificó su inasistencia, porque hoy debía acompañar al mandatario “a atender una seria y urgente situación” en la zona del Güeppí, ubicada en el distrito de Teniente Manuel Clavero, en la provincia del Putumayo (Loreto).

“Solicito a usted tenga bien considerar positivamente una reprogramación de la fecha en la que asistiría a la Comisión que usted dignamente preside”, se lee en el oficio.

Maricarmen Alva cuestionó al canciller por no acudir a la citación

Mientras tanto, la expresidenta del Parlamento y actual titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, María del Carmen Alva, recalcó que la sesión de hoy era importante, por lo que cuestionó la inasistencia del canciller César Landa.

“Esta sesión era importante porque se iba a tocar este tema [declaraciones de Castillo ante la ONU]. Un par de horas antes, hemos recibido un oficio de Cancillería de que había una urgencia en Loreto y [el canciller] tenía que acompañar urgentemente al presidente; por lo cual no podía estar hoy en la Comisión de Relaciones Exteriores”, declaró a los medios de comunicación.

Alva criticó que, a pesar de la justificación de Landa, se pudo contemplar al jefe de Estado presidiendo hoy la celebración por el Día de las Fuerzas Armadas del Perú, en la Plaza de la Bandera.

“Hemos tomado conocimiento que el presidente sigue en Lima y estuvo en una ceremonia en la Plaza de las Banderas…”, señaló.

Así, la expresidenta del Congreso contó que hubo malestar entre los integrantes de la Comisión de RR.EE. cuando se supo que el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores no acudiría a la sesión. Por eso, anunció que el grupo de trabajo acordó reprogramar la invitación para este lunes 26 de setiembre, a partir de las 11:00 a.m.

“… ha habido malestar en los miembros de la comisión y con urgencia se ha reprogramado esta sesión, ya está saliendo la invitación al canciller, para el día lunes a las 11 de la mañana, a pesar de que tenemos semana de representación”, puntualizó.