Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Chile considera que demanda marítima afectó relación bilateral con Perú

Canciller Alberto van Klaverenel dijo que el nivel de relación con Perú no es similar al que hubo en inicios de los Gobiernos de Alan García y Michelle Bachelet.

El canciller chileno en funciones, Alberto van Klaveren, sostuvo que la demanda que presentó el Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el límite marítimo con Chile afectó las relaciones bilaterales.

"Obviamente, el hecho de la demanda que presentó el Perú, en enero del año pasado, afectó la relación bilateral, de eso no puede haber ninguna duda", afirmó Van Klaveren en declaraciones que reproduce el vespertino
La Segunda.

Adem
ás, añadió que el nivel de la relación con el Perú no es, en ningún caso, similar al que hubo en los inicios de los Gobiernos tanto del presidente peruano, Alan García, como de su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

"Pero, también hay que reconocer que hay que hacer un esfuerzo por mantener la normalidad debido a los intereses involucrados", recalcó el responsable de la diplomacia chilena.

El Gobierno peruano presentó una demanda ante la CIJ en la que argumenta que el límite marítimo entre ambos países no está establecido y reclama una zona de unos 35.000 kilómetros cuadrados que están bajo soberanía chilena.

Chile rechaza la demanda al considerar que el límite quedó establecido en tratados suscritos en 1952 y 1954, que a juicio de Lima son solamente acuerdos pesqueros.

Perú prepara ahora la presentación en La Haya de la memoria, que realizará en las próximas semanas.

Van Klaveren aseguró que el Gobierno está "tranquilo" y explicó que se ha trabajado en el tema desde hace mucho tiempo "y uno de nuestros escenarios fue precisamente que el Perú podría preparar un caso" ante esa corte internacional.

También reconoció que hay un sentimiento de molestia del pueblo chileno con la actitud del Perú, que quedó demostrada en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se celebra esta semana en ese balneario chileno.

Allí, la cantante peruana Damaris, que participa en la competencia folclórica, fue recibida con una pitada generalizada.


EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA