´No se pide a la corte que adopte una posición respecto al emplazamiento del Punto Concordia donde la frontera terrestre entre las partes tiene su inicio´, explicó.
En su lectura de fallo sobre el diferendo entre Chile y el Perú, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya explicó que su tarea se ciñe a determinar sobre el punto de partida de la frontera marítima entre los dos países.
“La corte observa que un número considerable de los argumentos que presentan las partes se corresponden a un asunto que claramente no tiene ante sí a saber el emplazamiento del punto de partida de la frontera de tierra identificado como Concordia”, explicó.
Reiteró que la respuesta de los jueces solo determinará la limitación del área marítima. “La tarea de la corte consiste en determinar si las partes han llegado a un acuerdo en cuanto a un punto de partida de su frontera marítima”, añadió.
“No se pide a la corte que adopte una posición respecto al emplazamiento del Punto Concordia donde la frontera terrestre entre las partes tiene su inicio. Sería posible que este punto no coincidiera con el punto de inicio de la frontera marítima tal como se ha definido”, agregó en su lectura.
Comparte esta noticia