´Hay que ir con cuidado porque cuando se genera un enfrentamiento radical, simplenente lo que se quiere es impedir soluciones moderadas y pacificas´, advirtió el Arzobispo de Lima en RPP Noticias.
Sobre las protestas en la región Cajamarca, que ha iniciado un paro indefinido en rechazo al proyecto minero Conga, el cardenal Juan Luis Cipriani sostuvo que no se puede negociar con el principio de autoridad y el estado de derecho.
"Hay que hacer un esfuerzo grande en tratar de descubrir los errores y sacarlos del medio. Lo que no se puede negociar es con los principios de autoridad, del estado de derecho, de paz y con la seguridad pública, que son principios fundamentales para la convivencia civilizada", afirmó en su programa Diálogo de Fe que se transmite por RPP Noticias.
Sostuvo que en situaciones coyunturales y pasajeras como la protesta antiminera en Cajamarca, lo que corresponde es abordar la problemática en un clima de paz y de diálogo.
El Arzobispo de Lima dijo que no se trata de decir que "nos vamos a quedar sin agua, o al revés, tenemos que sacar todo el oro".
Opinó que esas contradicciones deben ser superadas y se debe hacer un esfuerzo por conocer y actuar en base al conocimiento de la verdad de las cosas.
"Muchas veces tendemos a hacer una visión negativa y pesimista para imponer nuestros criterios. Siempre es tentador señalar solo lo que está mal, es muy fácil", apuntó.
Cipriani Thorne subrayó que se debe dejar de lado la "prédica violentista" que puede frenar una solución pacífica.
"Hay que ir con cuidado porque cuando se genera un enfrentamiento radical, simplemente lo que se quiere es impedir soluciones moderadas y pacificas", advirtió.
Finalmente, pidió a los manifestantes y a la población de Cjamarca enfocarse "en el futuro que todos quieren, que sea mejor", para lograr el desarrollo en esa región.
Comparte esta noticia