Abogado del Arzobispo de Lima afirmó en RPP Noticias que Vargas Llosa ´parte de una mentira´ cuando dice que Cipriani ´calló´ frente a las esterilizaciones forzadas, y dijo que ello podría motivar una acción judicial.
Natale Amprimo, abogado del Arzobispado de Lima, calificó de "absolutamente falsas" las declaraciones del premio nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien afirmó que el cardenal Juan Luis Cipriani “calló” frente a las esterilizaciones forzadas practicadas en el gobierno de Alberto Fujimori.
"No se puede partir de la mentira para descalificar a quien piensa distinto que uno", sostuvo en RPP Noticias.
El letrado dijo que al contrario de lo que sostiene Vargas Llosa, el entonces obispo de Ayacucho, Juan Luis Cipriani, sí condenó las esterilizaciones que afectaron a unas 300 mil campesinas.
Citó declaraciones brindadas por el religioso en febrero del año 1998, en las que tildó de "inaceptable la ligadura de Trompas" y pidió el despido del entonces ministro de Salud, Marino Costa Bauer
"Aceptar la ligadura de Trompas (de Falopio) es declarar al Perú como un burdel y si el señor Costa Bauer quiere tratar al pueblo como animales hay que botarlo del ministerio", decía un artículo de La República conteniendo el pronunciamiento de Cipriani.
Amprimo aseguró que está demostrado que el cardenal "no calló ni guardó silencio".
Indicó que durante esta última campaña electoral ni cuando Cipriani era obispo de Ayacucho, se refirió al ex presidente Alberto Fujimori, porque el "responsable constitucionalmente" por la práctica de las esterilizaciones forzadas era el ministro de Salud, en ese entonces era Costa Bauer.
Remarcó que el Arzobispo de Lima viene promoviendo, una política de concertación, pero que no puede partir por afirmar cosas que son falsas. En tal sentido, mencionó que la acusación de Vargas Llosa hasta podría motivar una acción legal, pero es algo que el cardenal no quiere.
"No se pueden seguir afirmando una frase como si fuera cierta, impunemente. Esto daría paso a un tipo de acción judicial, que no es el ánimo del cardenal iniciar, porque cree que hay que dejar de lado los triunfalismos y resentimientos", puntualizó.
Comparte esta noticia