CNM: Águila Grados cuestiona filiación aprista de Fernando Calle

El jurista Águila Grados señaló que la militancia aprista de Fernando Calle "conspira" contra la independencia que debe tener un consejero al CNM, cargo al que postula.
Lima
00:00
Facebook / Guidoalcnm

El jurista, Guido Águila Grados, candidato a la representación del Colegio de Abogados del Perú en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) afirmó que el elegido para ese cargo debe ser una persona con "asepsia política", al referirse a su contrincante, Fernando Calle, a quien acusó de ser militante aprista.

"Es evidente que el doctor Calle ha sido un militante aprista tiene abstenciones como magistrado del Tribunal Constitucional en votos relacionados con el Apra", dijo a RPP Noticias.

"Pienso que una de las personas, al tener una militancia aprista, de alguna manera esto conspira contra la independencia que debe tener todo consejero", agregó. 

En tal sentido, Águila Grados, señaló que se le puede exigir "garantizar el principio independencia judicial a jueces y fiscales cuando quien lo nombra tiene un tinte político".

Sobre la acusación en su contra hecha por Calle de haber firmado un artículo en la revista "Juez Justo" de Rodolfo Orellana, afirmó que, pese a que aparece su nombre y foto en dicha publicación, el no escribió ese texto.   

"Está circulando en correos anónimos, en redes sociales, expresamente creadas en contra nuestra y lamentablemente el señor Fernando Calle... es una persona que trae esto y que le da un revuelo o que la da una resonancia sin antes haber comprobado", aseveró.

En lo concerniente a sus propuestas, indicó que plantea revisar las evaluaciones a jueces y fiscales. Señaló que, entre otras deficiencias, estas ponen mayor énfasis en los conocimientos teóricos que en los aplicativos, o en le dan mayor peso a los "cartones" que a la práctica de la profesión.

Como se ha informado, el próximo 12 de abril,  81 mil 754 abogados del Colegio de Abogados del Perú, elegirán a su representante en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Cómo se sabe, compete al Consejo Nacional de la Magistratura la selección, nombramiento, ratificación y destitución de los jueces y fiscales; así como el nombramiento, ratificación o procedimiento disciplinario a los jefes de ONPE y Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).