Omar Chehade, titular del grupo de trabajo, señaló que buscará que estas propuestas sean aplicadas en los procesos electorales previstos para el año 2016 y también retomará el debate de la bicameralidad.
La Comisión de Constitución del Congreso insistirá en la aprobación de las propuestas que eliminan el voto preferencial y en la que busca establecer la alternancia de género en las listas de candidatos de los comicios generales, indicó su titular, Omar Chehade.
Señaló que buscará que estas propuestas sean aplicadas en los procesos electorales previstos para el año 2016 y también retomará el debate de la bicameralidad para restablecer la Cámara de Senadores.
Aunque las dos primeras propuestas fueron desestimadas en la legislatura pasada, refirió que “nada impide volver a tratarlas desde nuevos puntos de vista”, hasta lograr consenso en el tema y proponer su aprobación.
Paralelamente a estos temas, se retomará otra propuesta de reforma constitucional para reconocer el agua como derecho fundamental; y las iniciativas para establecer la “muerte civil” de los condenados por corrupción omisos al pago de la reparación civil.
Asimismo, se buscará declarar la imprescriptibilidad del delito de corrupción y castigarlo con inhabilitación perpetua; y también prohibir y sancionar el transfuguismo político, dijo en declaraciones a “El Heraldo”.
También anunció que desplegará todos sus esfuerzos para lograr en este año de trabajo las reformas constitucionales, electorales, de Reglamento del Congreso y del Código Procesal Constitucional.
“De esta forma, el Perú podrá seguir creciendo económicamente y ser aún más atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras, que nos sitúen en el liderazgo internacional, con la meta final de promover el bienestar de toda la Nación”, subrayó Chehade.
Consideró que este año de tercera legislatura es la “última oportunidad para consensuar y construir puentes con todos los grupos políticos”, y así alcanzar la reforma política y constitucional del Estado.
“No tenemos mucho tiempo y vamos seguramente a citar a comisiones extraordinarias para lograr nuestro objetivos”, agregó.
Para ello, dijo que desarrollará una política de gestión abierta, transparente y de constante comunicación y concertación con los congresistas de todas las bancadas.
“La concordia es posible aún dentro de las más irreductibles controversias”, subrayó el parlamentario.
Finalmente, expresó su intención de invitar a los más destacados constitucionalistas a fin de constituir un consejo consultivo de la comisión, que permita tomar las decisiones más acertadas.
ANDINA
Comparte esta noticia