Los congresistas Luisa María Cuculiza y Octavio Salazar (GPF), y Luis Iberico (APGC) propusieron la reposición del coronel PNP Tomás Garay.
La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, en sesión extraordinaria el lunes 25, acordó remitir a la Dirección de la Policía Nacional del Perú un oficio donde expresan su preocupación por la separación del coronel PNP Tomás Garay, como jefe del penal de Lurigancho, al haber dispuesto el corte del cabello a los internos.
Los congresistas Luisa María Cuculiza y Octavio Salazar (GPF), y Luis Iberico (APGC) propusieron la reposición del coronel Garay y señalaron que era exagerado afirmar que se atenta contra los derechos humanos de los internos al haber dispuesto el corte del cabello.
Salazar comentó que no hay un ningún código ni norma que prohíba el corte de pelo. Dijo que esta decisión se ha adoptado en todos los cuarteles y centros de instrucción del ejército. En tanto, Iberico Núñez comentó que también fue una decisión exagerada. Opinió que debería haber uniforme para los reclusos como ocurre en otros centros penitenciarios del mundo y que lo decidido en contra del coronel Garay es un criterio controversial y ligero. “Cuando se decide poner orden en los penales salen estos argumentos”, remarcó.
En otro momento de la sesión, Iberico informó en la comisión, la decisión del gobierno de aceptar dos aviones Hércules 130-E “que se encuentran en un cementerio de aviones en Tucson, Estados Unidos”, pero tendría que invertir más de 70 millones de dólares para repotenciarlos.
La vicepresidenta de la comisión, Lourdes Alcorta (APGC), informó que este grupo legislativo se reunirá otras dos veces más para tratar el tema del pago de beneficios al personal policial, la reestructuración de sueldos y la situación de la Caja de Beneficios Militar-Policial, para lo cual se invitaría el ministro de Economía.
Comparte esta noticia