Expresidenta del Congreso jaloneó a Isabel Cortez durante una discusión en el Hemiciclo. Aunque ha admitido recibir las disculpas de Alva, la congresista de Cambio Democrático considera que debe haber una sanción.
La Comisión de Ética Parlamentaria continuará mañana, lunes 14 de noviembre, con la audiencia donde se verá la denuncia planteada contra la extitular del Congreso, María del Carmen Alva, por haber ‘jaloneado’ a su colega Isabel Cortez, de Cambio Democrático, durante una sesión del Pleno.
Esta instancia congresal espera recibir los descargos de Alva Prieto, así como otros testimonios y la presentación de los alegatos finales de las partes implicadas, en la sesión semipresencial que se realizará a partir de las 05:00 p.m. en la Sala Francisco Bolognesi.
En la sesión anterior de la Comisión de Ética, se escucharon los descargos de Cortez y los alegatos de Sigrid Bazán y Ruth Luque, congresistas de Cambio Democrático (antes Juntos por el Perú) que presentaron la denuncia contra la expresidenta del Congreso.
Isabel Cortez, en su condición de agredida, admitió haber recibido las disculpas de Alva tras el bochornoso incidente; pero consideró que su accionar merece recibir una sanción.
Alva y el incidente que protagonizó con Isabel Cortez
Luego de que la entonces presidente del Parlamento, Lady Camones, suspendiera el pasado 11 de agosto la sesión donde se elegiría al tercer vicepresidente del Congreso, en medio de discusiones entre bancadas de oposición y otras afines al Ejecutivo, se registró un incidente de violencia entre la extitular del Legislativo, María del Carmen Alva, y la congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Isabel Cortez.
En un momento, ambas parlamentarias se encontraron frente a frente al lado del curul del congresista Wilson Soto de Acción Popular. En ese instante, ambas entablaron una discusión que finalizó con un jaloneo en el brazo por parte de Alva contra Cortez. Tras ello, Alva se retiró rápidamente del Hemiciclo y la parlamentaria Ruth Luque se acercó a su colega de bancada para indagar su estado tras la agresión.
Según la congresista Cortez, el incidente inició luego de que ella se acercara a indagar por el congresista Soto que había tenido una descompensación en su salud. Según su versión, en ese momento, se le acercó Alva diciéndole que se fuera de ahí y que no se meta en su bancada
Pidió disculpas
Luego del lamentable suceso, la expresidenta del Parlamento calificó de "reacción inadecuada" el ataque cometido contra Cortez y manifestó sus "disculpas".
"Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el Hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien", señaló Alva a través de Twitter.
Comparte esta noticia