Presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, dijo que Amado Romero pidió que se revise primero su caso y que situación de Celia Anicama es de mucha resonancia.
La Comisión de Ética del Congreso de la República sesionará por primera vez el próximo lunes y de inmediato analizará la situación de más de una decena de parlamentarios cuestionados por diferentes razones.
Humberto Lay, presidente de este grupo de trabajo, indicó que previsiblemente los casos que involucran a los legisladores Celia Anicama y Eulogio Amado Romero serán los primeros en investigarse.
“Estaremos eligiendo quiénes serán investigados en primer lugar, de acuerdo a la resonancia que están teniendo en los medios de comunicación y la expectativa del pueblo mismo”, dijo a RPP Noticias.
“Tenemos peticiones, por ejemplo en el caso del congresista Amado Romero (conocido como comeoro) de que se vea su caso en primer lugar. Está este caso de la congresista Anicama (conocida como robacable) que ha tenido también bastante resonancia, es un caso bastante claro. Seguramente estarán entre los primeros casos”, agregó.
Lay Sun lamentó que a poco de instalada la legistura ocurran tantos casos que deben pasar por la Comisión de Ética, pero acotó que el grupo de trabajo tiene que “resguardar la imagen del Congreso”.
Respecto a la eliminación de la inmunidad parlamentaria para acelerar los procesos judiciales a congresistas, señaló que “no creo que sea conveniente eliminarla por completo” y que más bien, se tienen que realizar las modificaciones para que su levantamiento se libre del bloqueo partidario.
Transparencia
El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, manifestó que a pesar de los esfuerzos en la campaña electoral, “el Congreso sigue siendo lo que hemos tenido” y que es reflejo de la crisis que atraviesan los partidos políticos.
Medina sostuvo que las agrupaciones no son capaces de articular liderazgos regionales, considerando que el grueso de legisladores cuestionados recientemente representan a zonas del interior del país.
“Todos los casos que hay de parlamentarios cuestionados vienen de las regiones porque es donde los partidos tienen un control más débil de sus listas”, expresó.
Comparte esta noticia