Así lo señaló Tomás Bazán, presidente de la organización fronteriza awajun de Cajamarca, tras comunicarse con los apus de Supallacu.
Hoy en horas de la tarde los tres geólogos del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingenmet) y los cinco dirigentes nativos de la localidad de Naranjo, retenidos desde el domingo pasado por los apus de la comunidad de Supallacu, en Cajamarca, serán liberados y trasladados hacia sus lugares de orígen el jueves temprano.
Tomás Bazán, presidente de la organización fronteriza awajun de Cajamarca, señaló que junto a una comisión del Ingenmet se dirigirán hasta Supallacu. "Hemos conversado con los apus y les hemos explicado que han cometido un error. Ellos lo han entendido así por lo que mañana viajaremos con una comisión para proceder a su liberación", indicó.
Los geólogos Víctor Pérez, César de la Cruz y Chrystian Pajares, junto a cinco dirigentes nativos de la comunidad de Los Naranjos están retenidos en la Comunidad de Supallacu tras por ser confundidos con trabajadores de una minera de la zona, a la que los pobladores no aceptan.
Bazán consideró que a más tardar en las horas de la noche estarán terminando estas gestiones, debido a la lejanía del lugar. "Son seis horas en movilidad y luego una hora y treinta minutos de camino".
Afirmó que los ingenieros geólogos se encuentran en buen estado y no han recibido ningún maltrato. "Tenemos un medico que trabaja en la comunidad, quien los ha revisado y confirmado que están en buenas condiciones".
Comparte esta noticia