Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Congresistas renunciantes a Acción Popular se mantendrán momentáneamente como no agrupados, anuncia Karol Paredes

Karol Paredes lideró la Comisión de Ética Parlamentario durante el periodo de sesiones 2021-2023.
Karol Paredes lideró la Comisión de Ética Parlamentario durante el periodo de sesiones 2021-2023. | Fuente: Congreso Comunicaciones

En Ampliación de Noticias, la congresista Karol Paredes también confirmó que la Junta de Portavoces aceptó la renuncia de los ocho parlamentarios que dieron un paso al costado tras la designación de Darwin Espinoza como vocero.

Lima

Congresistas renunciantes a Acción Popular se mantendrán momentáneamente como no agrupados, anuncia Karol Paredes

Los ocho congresistas que renunciaron a la bancada de Acción Popular tras la elección de Darwin Espinoza como vocero titular, se mantendrán como no agrupados durante este primer tramo del periodo anual de sesiones 2023-2024. Así lo anunció esta mañana la parlamentaria y expresidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes.

Y es que el miércoles, 8 de agosto, los parlamentarios María del Carmen Alva, Ilich López, Edwin Martínez, Karol Paredes, Juan Carlos Mori, José Arriola y Carlos Enrique Alva dejaron la agrupación en rechazo a la elección de Espinoza, implicado en el caso “Los Niños”.

En Ampliación de Noticias, Paredes precisó que sus correligionarios renunciantes siguen siendo militantes del partido de la lampa, pero su alejamiento responde a los cuestionamientos que recaen sobre el nuevo portavoz, quien también ha sido vinculado con la detenida empresaria Sada Goray, implicada en la presunta trama de corrupción en el Fondo Mivivienda.

Te recomendamos

“Seguimos en el partido, pero no podemos estar en el mismo espacio donde puedan estar personas que, de una u otra manera, no han contribuido a la buena imagen de la institución […]. Frente a la elección que se tuvo del vocero, nuestra decisión ha sido no solo un acto político, sino también una decisión bastante pensada y reflexionada”, declaró.

¿Esperan más renuncias para retomar la bancada?

En esa línea, la extitular de Ética confirmó que la Junta de Portavoces ya aceptó la renuncia de sus colegas que, por el momento, se mantendrán en las filas de los no agrupados a la espera de una eventual salida de hasta tres congresistas de Acción Popular.

Este panorama, detalló la legisladora, representaría la disolución de la bancada liderada por Darwin Espinoza.

“No podemos tener dos bancadas de un partido en el Congreso, porque ahí tendríamos que renunciar al partido, pero no estamos decididos a renunciar al partido. Nos vamos a mantener como no agrupados en esta primera parte hasta que se den algunas situaciones”, apuntó.  

“Lo ideal sería que renuncien tres más para que esta bancada [la de Darwin Espinoza] desaparezca, y nosotros volvamos como corresponde”, agregó.

Cabe precisar que, tras la jornada de renuncias masivas, AP se quedó con apenas siete congresistas: Luis Ángel Aragón Carreño, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi, Hilda Portero, Wilson Soto y Elvis Vergara.

La ola de renuncias ocasionó que el bloque acciopopulista perdiera la presidencia de las comisiones de Producción y Ciencia, que pasaron a manos de Fuerza Popular y Podemos Perú, respectivamente, y se quedara solo con la comisión de Defensa del Consumidor.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA