De las 69 autógrafas de Ley observadas por el gobierno de Dina Boluarte, 23 ya han sido aprobadas por insistencia, y en 10 ocasiones el tiempo que demoró el Congreso en hacerlo fue menos de 15 días. ¿Qué tanta injerencia puede tener el Ejecutivo en un ámbito que le corresponde al Legislativo? Especialistas responden.
"Para contribuir a mejorar la calidad de nuestras leyes". Así presentó la presidenta Dina Boluarte su propuesta para modificar el artículo 77 del Reglamento del Congreso el pasado 28 de julio durante su mensaje por Fiestas Patrias. Si bien el Ejecutivo tiene facultad para proponer leyes, especialistas consideran que este tipo de iniciativas podrían ser contradictorias y no ayudarían a la separación y equilibrio de poderes.
En principio, "el llamado a reformar su propio reglamento debería ser el Congreso de la República", opina el abogado Jose Nauparí, especialista en derecho electoral. "No corresponde que el Ejecutivo presente [ese tipo de] proyectos pues sus competencias no alcanzan para ello. Más allá de que exista uno que otro antecedente parlamentario, creo que es una mala praxis", sostiene.
Congreso
Expertos analizan viabilidad de la propuesta del Ejecutivo y el mensaje que la presidenta Boluarte está dando con ella.
En esa línea, Naupari explica que cuando el Congreso emite resoluciones legislativas para modificar su reglamento, estas son promulgadas directamente y no se envían al Poder Ejecutivo para ser observadas. "¿Por qué ahora el Ejecutivo tendría competencias para presentar ese tipo de propuestas?", cuestiona.
Coincide con ello el especialista en derecho electoral Jorge Jáuregui, quien indica que es a los parlamentarios a quienes les corresponde regular o discutir sobre su propio funcionamiento. "Ninguna autoridad, presidente o parlamentario, tiene poder ilimitado. Lo más preocupante sería que se liquide la separación y equilibrio de poderes (...) [Lo que ha hecho la presidenta Boluarte] no corresponde al espíritu de lo que significa tener iniciativa legislativa", agrega.
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¿De qué trata el artículo 77 y por qué lo quieren modificar?
Este artículo del Reglamento del Congreso de la República determina el tiempo y trámite que deben cumplir las comisiones del Congreso cuando envían sus proyectos de ley al Poder Ejecutivo para ser promulgados y estos son regresados con observaciones. En esos casos, el Reglamento indica que las comisiones pueden subsanar las observaciones o hacerles caso omiso y aprobarlas por insistencia.
Lo que argumenta el Ejecutivo en la resolución enviada por Dina Boluarte es que el tiempo que se está tomando el Congreso para revisar estos proyectos observados es muy corto y no permite un análisis adecuado que garantice la calidad de estas leyes. Según el Reglamento, las comisiones tienen hasta 30 días para atender las observaciones; sin embargo, en diez ocasiones, el Parlamento se tomó menos de 15 días para aprobarlas, indican.
Dentro del documento enviado también señalan que de las 69 autógrafas de ley observadas por el Ejecutivo entre diciembre del 2022 y julio de este año, 23 ya fueron aprobadas por insistencia en el Congreso y 12 están camino a serlo.
"El Parlamento toma pocos días, en promedio, para aprobar por insistencia las leyes observadas por el Ejecutivo, lo que no es suficiente tiempo para un debate amplio", explica Franco Olcese, analista político del Centro Wiñaq.
Tras ello, la presidenta Boluarte propone que los proyectos sean revisados, mínimo, después de dos semanas de haber sido observados y regresados. "Ello, con la finalidad de propiciar un espacio de reflexión y estudio respecto de las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo (...) antes de la decisión que se adopte en la comisión respectiva", indica la resolución.
Otra de las modificaciones que proponen es que las autógrafas de ley que hayan sido observadas por transgredir artículos de la Constitución Política del Perú sean "necesariamente debatidas y sometidas a votación en la comisión respectiva, no pudiendo en este caso considerarse la exoneración de dicho trámite".
La necesidad de que la calidad de leyes mejore
El exoficial mayor del Congreso de la República José Cevasco considera que la propuesta sí es viable legalmente, pues no hay nada que prohíba que el Ejecutivo la presente. "Me parece que el Gobierno está preocupado por la velocidad con la que el Congreso trata las aprobaciones por insistencia, sin darse cuenta del efecto que causa. Creo que los congresistas harían bien en repensar el trámite que le dan a esas observaciones", refiere.
No obstante, señaló que también incluiría en la iniciativa que se revisen las leyes que tengan que ver con temas presupuestales. "Muchas de esas leyes desequilibran el presupuesto de la República generando un déficit en la parte fiscal, sobre todo ahora que tenemos problemas de recaudación", comenta.
¿Qué mensaje ha querido dar la presidenta con este gesto? Para Franco Olcese, el pedido de la presidenta no es usual, pues reduce la discrecionalidad del Congreso para responder a las observaciones que pueda realizar. "Es un gesto simbólico del Ejecutivo para demostrar que está intentando defender su posición con mayor firmeza", opina.
¿Qué pasa si la propuesta se aprueba?
Esta iniciativa deberá ser remitida a la Comisión de Constitución, explica el exoficial mayor José Cevasco, para luego ser debatida. Si es aprobada, será enviada al Pleno del Congreso para su votación. El tiempo que esto puede demorar dependerá mucho de las voluntades políticas, añade.
"Si se aprobara sería un gesto de confianza y cercanía a Dina Boluarte bastante fuerte", sostiene Franco Olcese. "El Congreso estaría dando un gesto de desprendimiento y mostrando una disminución en la polarización que ha caracterizado la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo en los últimos años", agrega.
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